U.S. Secretary of State John Kerry steps aboard his aircraft at the end of this trip to Abu Dhabi, November 11, 2013. REUTERS/Jason Reed (UNITED ARAB EMIRATES - Tags: POLITICS) | Jaime Moreda

Irán y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) firmaron un acuerdo que amplía la capacidad de inspección de ese organismo de la ONU en las instalaciones iraníes y abre a su vigilancia el reactor de agua pesada de Arak y la mina de uranio de Gachin.

El acuerdo fue firmado durante la entrevista que el director general de la agencia de la ONU, Yukiya Amano, mantuvo en Teherán con el vicepresidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehi, y fija las acciones concretas a realizar a corto plazo.

«Las medidas prácticas serán implementadas en los próximos tres meses a partir de hoy (ayer)», anunció Amano en una rueda de prensa conjunta con Salehi.

Relevante

En ese plazo, las partes deberán «intercambiar información relevante mutuamente acordada y gestionar el acceso a la mina de Gachin», en Bandar Abás (sur de Irán) y a la «planta de producción de agua pesada» de Arak, en el este del país.

Además, Teherán estará obligado a entregar información sobre todos sus nuevos reactores de investigación y sobre la identificación de 16 lugares que han sido designados por la República Islámica para la construcción de nuevas plantas nucleares.

También deberá clarificar sus anuncios sobre instalaciones adicionales de enriquecimiento de uranio y de tecnología para el enriquecimiento láser.

Con este primer acuerdo con el organismo atómico Teherán se acerca más a un pacto global con la comunidad internacional para calmar los temores que ha levantado en la última década su programa nuclear, que ha avanzado año tras año fuera del alcance de las inspecciones reclamadas.

El pasado fin de semana, Teherán ha estado cerca de alcanzar un acuerdo en este sentido con el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania), pero finalmente no se logró consensuar un texto.