Un hombre camina por una calle de la ciudad siria de Homs, que registró una importante nevada. | YAZAN HOMSY

Estados Unidos y Reino Unido han suspendido la ayuda no letal al norte Siria después de que combatientes islamistas tomaran almacenes de armas de fuerzas rebeldes respaldadas por Occidente, incrementando el temor de que los suministros puedan terminar en manos equivocadas.

El Gobierno estadounidense confirmó que ha «suspendido» el envío de asistencia a los rebeldes islamistas que luchan en el norte de Siria tras conocer luchas internas en la oposición al régimen del Bachar al Asad.

«Como consecuencia de esta situación, EEUU ha suspendido todas las próximas entregas de asistencia no letal en el norte de Siria», afirmó Josh Earnest, portavoz adjunto de la Casa Blanca.

Earnest indicó que la Administración estadounidense está recabando información sobre lo ocurrido aparentemente el viernes, cuando rebeldes islamistas se hicieron con el control de bases que pertenecían al Ejército Libre Sirio (ELS), que ha recibido apoyo de Washington y otros países occidentales.

No letal

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, matizó en rueda de prensa que la ayuda «no letal» se ha suspendido solo en una zona concreta de Siria, mientras se determina qué tipo de material ha pasado a control de Frente Islámico, una facción escindida del ELS.

Psaki dijo que aún queda por determinar si con la toma de control de esos almacenes el Frente Islámico tuvo acceso a armamento, otro tipo de ayuda que Estados Unidos provee al Consejo Militar Sirio del ELS, con el que está en contacto para conocer más detalles del suceso. «Entendemos que han tenido acceso a asistencia no letal», por lo que se trataría, según Psaki, de paquetes de alimentos y primeros auxilios, equipos electrónicos, informáticos y de comunicaciones.

El Reino Unido también ha decidido suspender la ayuda «no letal» destinada a la oposición siria en el norte del país, anunció el secretario de Estado británico para Oriente Medio, Hugh Robertson.

Según dijo Robertson a la cadena BBC, la suspensión de esa ayuda responde a diversos ataques ocurridos la noche del pasado martes en los que rebeldes islamistas se hicieron con el control de bases que pertenecían al Ejército Libre Sirio (FSA, en inglés), que ha recibido apoyo de países occidentales.