El candidato a presidir la Comisión Europea llega a la reunión del Partido Popular Europeo. | FRANCOIS LENOIR

Los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) encargaron ayer al candidato del Partido Popular Europeo (PPE), el luxemburgués Jean-Claude Juncker, que intente lograr el apoyo de la mayoría necesaria para presidir la Comisión Europea (CE).

«El candidato del mayor grupo, Jean-Claude Juncker, será el primero en intentar formar la mayoría necesaria», señaló la conferencia de presidentes de la Eurocámara en una declaración que entregarán al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reunieron ayer en Bruselas para discutir la manera de proceder tras las elecciones y sentar las bases para el nombramiento del nuevo jefe del Ejecutivo comunitario.

Negociaciones

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y los líderes de los grupos políticos del PE analizaron los resultados de las elecciones y consensuaron su posición antes de iniciar las negociaciones con el Consejo Europeo.

Sin embargo, los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, y Hungría, Viktor Orbán, reiteraron veladamente su oposición a que Juncker presida la CE, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, admitió que habrá que buscar amplias mayorías para gobernar Europa.

Cameron dijo que Europa necesita cambios y no debe construirse sobre el pasado.

«La UE no puede simplemente tomar nota de los resultados y seguir como antes, necesitamos cambios, necesitamos una estrategia que reconozca que Europa debe centrarse en lo que importa» y no sobrecargarse de tareas, dijo Cameron.

En opinión del primer ministro británico, la UE debe reconocer que «Bruselas ha llegado a ser demasiado grande, demasiado autoritaria y que interfiere demasiado», por lo que Londres aboga por que los países recuperen poderes y que Europa solo intervenga cuando sea necesario.