Imagen de archivo del portaaviones estadounidense Carl Vinson. | Efe - HANDOUT

Corea del Norte ha advertido este domingo de que tiene la capacidad de hundir el portaaviones estadounidense 'Carl Vinson' - desplegado inicialmente como medida disuasoria contra Pyongyang - en el momento en que se acerque a sus aguas.

Estados Unidos no ha especificado dónde está ahora mismo el portaaviones, que durante los últimos días ha navegado por el Pacífico Oeste, lejos de la Península de Corea. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, indicó ayer que llegaría «dentro de unos días» a la región, pero no dio más detalles.

Mientras, Pyongyang sigue desafiante y a la espera. «Nuestras fuerzas revolucionarias están preparadas para combatir a un portaaviones estadounidense con un solo ataque», dijo en una columna de opinión el Rodong Sinmun, el órgano portavoz del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

La columna comparó el portaaviones con un «animal bruto» y dijo que un ataque en su contra sería «un ejemplo real para mostrar la fuerza de nuestro Ejército».

La amenaza tiene lugar el mismo día en que se ha dado a conocer la detención, de un profesor con doble nacionalidad, coreana y estadounidense, el tercer norteamericano en ser arrestado por Pyongyang en los últimos tiempos, según han revelado dos fuentes a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El detenido ha sido identificado solamente como Kim, un antiguo profesor de la Universidad Yanbian de Ciencia y Tecnología de unos 50 años de edad que participaba en programas de ayuda humanitaria para Corea del Norte.

Kim fue arrestado el 14 de abril en el Aeropuerto Internacional de Pyongyang cuando se disponía a coger un vuelo rumbo a Corea del Sur, su país de origen, de acuerdo con ambas fuentes, que han hablado bajo condición de anonimato.

De confirmarse, sería el tercer ciudadanos estadounidense en ser capturado en Corea del Norte recientemente. El estudiante Otto Warmbier y el pastor Kim Dong Chul, también con doble nacionalidad, cumplen condena por llevar a cabo «actos subversivos contra el país».