El volcán Popocatépetl escupe una nueva columna de cenizas de dos kilómetros de altura | REUTERS

El volcán Popocatépetl, que se encuentra en los límites territoriales de los estados centrales de Morelos, Puebla y México, ha vuelto a escupir este miércoles una columna de cenizas de dos kilómetros de altura, según ha informado el diario local 'El Sol de México', que ha señalado que las zonas afectadas continúan en alerta.

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, ha informado de que la explosión ha tenido lugar a las 16:48 (hora local), la cual generó una columna de humo y cenizas.

«Explosión del Popocatépetl (...) en dirección nor-noreste con contenido moderado de ceniza», ha señalado Puente a través de su cuenta de Twitter.

La alerta ante una inminente erupción volcánica sigue en 'amarillo fase dos' --lo que implica la existencia de una ligera caída de ceniza en áreas cercanas, así como de fragmentos incandescentes--.

No obstante, existe la posibilidad de que se registren flujos piroclásticos y flujos de lodo o escombros de corto alcance, por lo que las autoridades han activado los protocolos de protección de la población.

Entre las indicaciones dadas por Protección Civil se encuentra «cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas, no usar lentes de contacto, evitar el uso de los vehículos, evitar hacer ejercicio al aire libre y proteger los ojos, nariz y boca al encontrarse a la intemperie».