Irán reinicia operaciones en una planta nuclear para incrementar el enriquecimiento de uranio

|

Valorar:
preload
Irán reinicia operaciones en una planta nuclear para incrementar el enriquecimiento de uranio.

Irán reinicia operaciones en una planta nuclear para incrementar el enriquecimiento de uranio.

28-06-2018 | REUTERS - Archivo

Las autoridades de Irán han anunciado este miércoles el reinicio de operaciones en una planta de producción de hexafluoruro de uranio, un gas pesado, en un momento en el que el país se prepara para incrementar su capacidad de enriquecimiento de uranio en caso de que termine de hundirse el acuerdo nuclear firmado en 2015 a raíz de la salida en mayo de Estados Unidos del pacto.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión iraní Press TV, los trabajas han comenzado en una central de Isfahán (sur) que ha permanecido prácticamente inactiva durante los últimos años.

Así, han confirmado una entrega de «yellow cake» o torta amarilla (uranio en bruto triturado), el material en bruto necesario para crear uranio enriquecido.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, subrayó en mayo que el país se retirará del acuerdo nuclear si no se cumplen varias condiciones, y dio orden para empezar los preparativos de cara al incremento de las operaciones de enriquecimiento ante esta posibilidad.

Estados Unidos abandonó en mayo el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 --integrado también por Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania-- y desde entonces ha anunciado nuevas sanciones contra el país centroasiático.

El resto de países firmantes ha apostado por mantener en vigor el pacto, si bien por el momento no hay acuerdo en torno a las exigencias de Irán para que el resto de países compensen el impacto que están teniendo las medidas estadounidenses.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.