Hallan 19 esculturas de madera en una ciudadela precolombina en el norte de Perú. | REUTERS / DOUGLAS JUAREZ

La ministra de Cultura de Perú, Patricia Balbuena, ha informado este lunes de que se han hallado 19 esculturas de madera de unos 750 años de antigüedad en un pasadizo del conjunto amurallado de Utzh An, en la ciudadela precolombina de Chan Chan, en el norte del país.

«En el pasadizo, recientemente hallado en la ciudadela de Chan Chan, se han encontrado 19 ídolos de madera cubiertos con máscaras de arcilla, que es fruto del trabajo de arqueólogos, conservadores e ingenieros», ha aseverado Balbuena a varios medios de comunicación.

Asimismo, las autoridades han indicado que se ha descubierto un muro de barro decorado con motivos marinos en alto relieve y una criatura zoomorfa, probablemente la evocación de algún felino, según ha informado la agencia de noticias Andina.

Balbuena ha explicado que la restauración del conjunto Utzh An, que se encuentra en el departamento de La Libertad, parte de la ciudad de adobe más grande del continente americano, empezó en junio de 2017 y se espera que termine en mayo de 2020.

El Gobierno peruano ha destinado un presupuesto superior a los 8 millones de soles para la recuperación de Utzh An, un proyecto íntegramente financiado con fondos públicos.