Western powers prepared to pile sanctions on Belarus and cut off its aviation links, furious after Belarusian authorities intercepted a Ryanair aircraft and arrested a dissident journalist #News #Reuters #Belarus #EuropeanUnion #Ryanair Subscribe: http://smarturl.it/reuterssubscribe Reuters brings you the latest business, finance and breaking news video from around the globe. Our reputation for accuracy and impartiality is unparalleled. Get the latest news on: http://reuters.com/ Follow Reuters on Facebook: https://www.facebook.com/Reuters Follow Reuters on Twitter: https://twitter.com/Reuters Follow Reuters on Instagram: https://www.instagram.com/reuters/?hl=en | Youtube: Reuters

0

En un vídeo publicado en Internet este pasado lunes, el bloguero bielorruso Roman Protasevich, detenido cuando un avión de Ryanair fue obligado a aterrizar en Minsk, dijo que se encontraba con buena salud y reconoce haber desempeñado un papel en la organización de protestas masivas en Minsk el año pasado.

Los aliados del periodista desestimaron de inmediato sus comentarios, considerando que habían sido realizados bajo presión.

«Así es como se ve Raman bajo presión física y moral. Exijo la liberación inmediata de Raman y de todos los presos políticos», escribió en Twitter la líder de la oposición bielorrusa, Sviatlana Thiskanouskaya, en inglés, pero utilizando la ortografía bielorrusa de su nombre.

En el vídeo que apareció en varios canales de la aplicación de mensajería Telegram, Protasevich, vestido con una sudadera oscura y con las manos fuertemente cerradas delante de él, dice que se encuentra en un centro de detención preventiva en Minsk y niega tener problemas cardíacos, según medios de comunicación.

También parecía tener una pequeña mancha negra en la frente.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de 66 años, se ha enfrentado al mayor desafío de sus casi 27 años de gobierno por parte de manifestantes que salieron a la calle después de que fue declarado ganador de unas elecciones el año pasado que, según los opositores, estuvieron amañadas.

Unas 35.000 personas han sido detenidas desde el inicio de las manifestaciones regulares en agosto de 2020. Lukashenko niega el fraude electoral y ha acusado a Occidente de patrocinar las protestas.