La ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Liz Truss. | Twitter

0

La ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha defendido la pertenencia de Malvinas a «la familia británica», antes de que se conmemore el próximo mes de marzo el cuarenta aniversario de la guerra con Argentina y después de unas declaraciones del Gobierno chino respaldando las demandas de soberanía de estas islas por parte de Buenos Aires.

«China debe respetar la soberanía de las Malvinas», ha escrito Truss en un mensaje en Twitter. «Rechazamos por completo cualquier duda sobre la soberanía de Malvinas (...), son parte de la familia británica y defenderemos su derecho a la autodeterminación», ha zanjado. La respuesta de la ministra británica a través de redes sociales se da tras la reunión que mantuvieron días atrás el presidente argentino, Alberto Fernández, y su homólogo chino, Xi Jinping, con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

En dicho encuentro ambos líderes estrecharon los lazos de su «profunda amistad» con una serie de iniciativas comerciales y de infraestructuras, sino que además el Gobierno chino defendió las demandas de Argentina sobre Malvinas, del mismo modo que el presidente Fernández apoyó las políticas de una sola China, que reclama Taiwán como parte de su territorio. De acuerdo con el comunicado de la Embajada china en Reino Unido que se puede leer en su página web, Argentina debería poder «ejercer plenamente su soberanía sobre la cuestión de Islas Malvinas».