Impresionantes imágenes, del reportero argentino Joaquín Sánchez Mariño, del momento del bombardeo a un corredor humanitario en #Irpin, #Ucrania. https://t.co/kED1BUbl9u | Twitter: @UKR_token

0

Dominik Stillhart, director del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), ha alertado este lunes de que el corredor humanitario abierto en la ciudad ucraniana de Mariúpol para facilitar la evacuación de civiles estaba minado, según informa Europa Press.

Así, en relación a los problemas que están acarreando estas zonas, ha señalado que los acuerdos están resultando «poco precisos» y ha matizado que aunque las partes llevan «días» hablando, está resultando complicado que Rusia y Ucrania acuerden algo «concreto».

Por el momento solo se han alcanzado «principios de acuerdo», ha manifestado en una serie de declaraciones a la emisora Radio 4 de la BBC. En este sentido, ha lamentado que, precisamente, estos supuestos acuerdos «se han roto de forma inmediata porque no son precisos en cuanto a las rutas que pueden ser utilizadas».

El periodista argentino Joaquín Sánchez Mariño se encontraba en Irpin durante los aataques que grabó con su teléfono móvil. Las imágenes son claramente estremecedoras.

Por otro lado, Stillhart ha señalado que los propios miembros del CICR acordaron una ruta para salir de la ciudad el domingo pero se toparon con que «la ruta que se les había indicado en realidad estaba minada».

«Por eso es tan importante que las partes alcancen un acuerdo concreto para que nosotros podamos facilitar las cosas sobre el terreno», ha aseverado.

El domingo la ONG confirmó el fracaso a la hora de llevar a cabo un segundo intento de evacuar a los civiles de la asediada ciudad de Mariúpol debido a la ausencia de un acuerdo «detallado y funcional» entre las partes del conflicto.

A los dos bandos, el CICR ha recordado que la organización es «un intermediario humanitario neutral e imparcial» y ha recomendado fijar de una vez en común «una hora específica, los lugares de evacuación, las rutas de salida y otros detalles logísticos».