0

Dos personas han resultado heridas al ser atropelladas por un coche durante una de las protestas en Iowa contra el fallo del Tribunal Supremo, que este viernes eliminó la protección federal del derecho al aborto, lo que ha provocado que miles de personas salieran a la calle en decenas de ciudades de Estados Unidos.

El atropello tuvo lugar en Cedar Rapids cuando el conductor de una camioneta se ha enfrentado a los manifestantes. Las imágenes grabadas por los asistentes muestran a un grupo de activistas intentando detener el vehículo mientras este acelera ignorando a la gente, que acaba desperdigada por la carretera. Varios testigos del suceso han asegurado que el hombre se ha mostrado hostil con los presentes. La alcaldesa de la ciudad, Tiffany O'Donnell, ha asegurado que la policía ya ha abierto una investigación.

La mayor parte de las marchas, sin embargo, se desarrollaron de manera pacífica, aunque también se registraron incidentes en Phoenix (Arizona), donde la Policía dispersó con gas lacrimógeno a manifestantes que se habían concentrado frente al parlamento de Arizona y que estaban golpeando con fuerza los ventanales del edificio, algo que había obligado a los senadores estatales a interrumpir la sesión.

Las autoridades de la ciudad han asegurado en un comunicado que había empleado gas lacrimógeno porque los manifestantes "intentaron romper el cristal" del edificio.

Protestas en las principales ciudades

Hasta 70 localidades en EE UU, según el recuento de la cadena CNN, acogieron en sus calles protestas a favor del aborto. Entre las protestas más multitudinarias, destacó la de la capital de Estados Unidos, en Washington, donde centenares de personas se concentraron durante horas frente al Tribunal Supremo al grito de "¡Mi cuerpo, mi decisión!" o "¡Abortemos el Tribunal!".

Algunas habían sido organizadas para la noche de este viernes por grupos como Planned Parenthood, la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en Estados Unidos; pero otras surgieron de manera espontánea con mujeres que se unieron para alzar la voz.

Las manifestaciones fueron especialmente numerosas en las principales ciudades de EE UU, como Nueva York donde miles de personas se concentraron en el Washington Square Park, una céntrica plaza que tradicionalmente acoge mítines políticos y manifestaciones.

En Los Ángeles (California), los manifestantes bloquearon el tráfico del centro de la ciudad, mientras que en Filadelfia (Pensilvania) miles se concentraron frente al emblemático Ayuntamiento y en Austin (Texas) hubo una protesta frente a la corte federal.

Otros cientos de personas salieron a la calle en Atlanta (Georgia) en dos manifestaciones diferentes que se unieron a los pies del parlamento estatal.

El aborto ya es ilegal en nueve estados

El fallo del Tribunal Supremo contra el aborto ha generado un gran nivel de confusión y las clínicas de algunos estados, como las de Arizona, han dejado de practicar abortos por miedo a enfrentarse a consecuencias penales.

Mientras tanto, el aborto ya es ilegal en nueve estados (Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin).

Todos ellos habían aprobado con anterioridad unas leyes destinadas a prohibir el aborto y que entraron en vigor tan pronto como se hizo pública la decisión del Tribunal Supremo.

La organización Planned Parenthood, que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en EE UU, estima que 26 estados acabarán prohibiendo el derecho al aborto, en cuestión de días, semanas o meses.