Suecia enviará tanques a Ucrania a pesar de las dudas de Alemania | OLEG PETRASYUK

Las autoridades de Suecia han anunciado este jueves que enviarán tanques y sistemas de artillería 'Archer' a Ucrania a medida que aumenta la presión sobre Alemania, que por el momento se ha mostrado reticente a suministrar carros de combate 'Leopard' a la espera de un acuerdo mayor por parte de los aliados.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha indicado en una rueda de prensa que el Gobierno ha decidido así «reforzar su apoyo militar» a las fuerzas ucranianas mientras hacen frente a la invasión rusa y ha concretado que los suministros incluirán también «robots antitanques». En este sentido, ha confirmado que las Fuerzas Armadas ya están sobre aviso para comenzar a entregar el sistema de artillería para mejorar la defensa del Ejército de Ucrania frente a nuevos ataques. «Cuando hay una guerra, el apoyo militar es absolutamente crucial. El apoyo de Occidente ha sido de gran importancia para la capacidad de Ucrania en materia de defensa», ha dicho Kristersson durante una rueda de prensa.

Cuando el ahora mandatario sueco se encontraba en la oposición el año pasado, criticó al Gobierno por no enviar los sistemas 'Archer' y consideró la postura de Estocolmo «débil». Así, desde su llegada al cargo ha mostrado su apoyo a este envío, según informaciones del diario 'Aftonbladet'.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido a Suecia el suministro de «nueva asistencia militar» al país y ha destacado en su cuenta de Twitter que los carros de combate 'CV90', así como el sistema 'Archer' son «armas poderosas que Ucrania necesita para liberar su territorio del invasor ruso». «¡Juntos para lograr una victoria común!», ha aseverado. No obstante, horas antes ha vuelto a poner el foco en el envío de este tipo de ayuda y ha apuntado a Alemania para advertir de que no ve necesaria tanta duda respecto al envío de tanques.