El canciller alemán saluda en un acto público. | Reuters

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado este viernes, con motivo del primer aniversario de la invasión rusa contra Ucrania, que el presidente Vladímir Putin ha fracasado en sus propósitos y elogió la capacidad de resistencia de los ucranianos. «Quien le dé una mirada al último año ve que el presidente ruso ha fracasado. Vladímir Putin apostó por la división y ha generado lo contrario. Ucrania está más unida que nunca, la Unión Europea está más unida que nunca», dijo en un mensaje de vídeo.

En su mensaje, Scholz recuerda que desde hace un año hay una agresión que ha causado en Ucrania miles de muertos inocentes y que desde el 24 de febrero de 2022 el mundo ya no es el mismo. La agresión, dice Scholz, ha generado una serie de retos, también para Alemania que, según el canciller, los ha enfrentado con éxito, como lograr la independencia energética frente a Rusia. «En pocos meses nos hemos hecho independientes energéticamente de Rusia. Tenemos suficiente gas y petróleo y la economía no está en una recesión profunda», dijo.

Además, agregó, Alemania ha sido solidaria, ha acogido a más de un millón de refugiados ucranianos y ha prestado ayuda -financiera, humanitaria y militar- por valor de 14.000 millones de euros. «Alemania está firmemente al lado de Ucrania, ahora y en el futuro. No son nuestros envíos de armas los que prolongan la guerra. Al contrario: cuanto más pronto el presidente ruso vea que no alcanzará su objetivo imperialista mayor es la oportunidad de que pronto termine la guerra», añadió.

El parecer de Scholz es compartido por otros líderes occidentales. Así la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han hecho hincapié este viernes en el fracaso de Putin en Ucrania, y a su vez, se han comprometido a redoblar el apoyo a Kiev frente al recrudecimiento de los combates en la región del Donbás. En una rueda de prensa conjunta desde Estonia, donde participan en las celebraciones por la independencia del país báltico, que coincide con el inicio de la guerra, Von der Leyen ha subrayado que Putin «ha fracasado en todos sus objetivos estratégicos» y después de un año de agresión no ha conseguido dividir a la Unión Europea, ha fracasado en su chantaje energético y «en lugar de borrar a Ucrania del mapa, se enfrenta a una nación más vigorosa que nunca».

Frente a las nuevas ofensivas rusas en el este de Ucrania, la jefa del Ejecutivo europeo ha pedido «redoblar» el apoyo a Ucrania para defenderse de la agresión de Moscú «hasta que las tropas rusas abandonen Ucrania». Von der Leyen ha dicho que los soldados ucranianos que luchan en las trincheras de Bajmut defienden la «unidad de principios» de Europa. Insistiendo en que el ingreso en la UE «anima» a los ucranianos en estos «tiempos oscuros».

Aunque preguntada por el calendario para que Ucrania pueda formar parte de la UE, ha evitado dar un plazo a Kiev, que reclama la apertura de las negociaciones de adhesión en 2023, insistiendo en que está en «sus manos» según avancen en las reformas que le acerquen a la UE. Por su lado, el secretario general de la OTAN ha incidido en que Putin buscaba quebrar al pueblo ucraniano y la unidad de los aliados con una «guerra ilegal de agresión», y en su lugar se encuentra una Ucrania que «sigue en pie» y una UE y OTAN que «están al lado de Ucrania». Así, Stoltenberg ha urgido a los aliados a suministrar a Ucrania «lo que necesita para prevalecer» como nación, apartando la idea de que los aliados de Ucrania provoquen una escalada militar. «No hay opción que salga gratis y la más arriesgada es que gane Putin», ha avisado.