El presidente de Rusia, Vladimir Putin. | GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha desmentido este domingo una posible alianza militar con China en la guerra de Ucrania y asegurado que sus relaciones en este ámbito con Pekín se circunscriben únicamente a la cooperación general. Putin ha salido al paso de los rumores que apuntaban a una posible vinculación militar específicamente dirigida a la guerra de Ucrania entre ambos países tras la visita a Moscú de su homólogo chino, Xi Jinping. «Mantenemos una relación en el campo de la cooperación técnico-militar, no lo ocultamos, pero es transparente, no hay nada secreto», ha asegurado el mandatario en entrevista a Rossiya 24 recogida por las agencias TASS e Interfax.

«Esto que tenemos», ha insistido, «no es una alianza militar; es absolutamente falso». Por contra, Putin sí que ha acusado a Estados Unidos de llevar a cabo un plan para «globalizar» sus alianzas en una coalición internacional más allá de la OTAN contra los intereses rusos, al más puro estilo de las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, en relación al Reich alemán de Hitler, Italia y Japón. «¿Qué está haciendo Estados Unidos? Están creando cada vez más nuevas alianzas, y esto les da a los analistas occidentales, a los politólogos occidentales, razones para decir que Occidente está construyendo nuevos 'ejes'», ha añadido en la entrevista.

En particular, Putin recordó que en 2022 la OTAN acordó un nuevo concepto estratégico para el desarrollo del bloque «donde está escrito directamente que la OTAN va a desarrollar relaciones con los países de la región de Asia y el Pacífico, con países como Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur». «En este documento declaran su intención de crear una 'OTAN global'. ¿Cómo llamamos a eso?», ha añadido el mandatario.