Vista aérea de Sudán. | OBTAINED BY REUTERS

Las autoridades de Sudán han prorrogado hasta finales de abril el cierre del espacio aéreo en el país africano, en el marco de los combates que estallaron el 15 de abril entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que han dejado cientos de muertos y han llevado a varios países a iniciar la evacuación de sus ciudadanos. "La Autoridad de Aviación Civil emite un informe para pilotos extendiendo el cierre del espacio aéreo sudanés a todo el tráfico civil hasta el 30 de abril", ha dicho el Aeropuerto Internacional de Jartum a través de su cuenta oficial en la red social Facebook. Así, ha recalcado que "las Fuerzas Armadas advierten de que toda violación del espacio aéreo (de Sudán) será abordada de forma decisiva". Durante las últimas horas se han iniciado procesos de evacuación de extranjeros, por lo que se entiende que la advertencia afecta a vuelos no coordinados con las autoridades.

El Ejército sudanés aceptó el viernes un alto el fuego de tres días con motivo del Eid al Fitr, que marca el fin del mes de Ramadán. Las RSF ya habían anunciado previamente que respetarían una tregua durante este periodo de tiempo, si bien los combates habían continuado durante horas hasta el anuncio de las Fuerzas Armadas. Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF --lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', quien es además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición-- en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.

El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para el cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Omar Hasán al Bashir.