El presidente Joe Biden tropezó y se cayó tras entregar el jueves el último diploma en una ceremonia de graduación en la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Colorado, pero se levantó rápidamente y volvió a su asiento.

El presidente estadounidense, de 80 años, cayó hacia delante, se agarró con las manos y se levantó sobre una rodilla ayudado por tres personas. Volvió a su asiento sin ayuda.

Cuando le ayudaron a levantarse, Biden señaló hacia atrás, indicando que se había tropezado con un saco de arena utilizado para sujetar el teleprompter. Después se mezcló con otros funcionarios, sonriendo y haciendo una señal con el pulgar hacia arriba.

Al regresar a la Casa Blanca, Biden bromeó con los periodistas: «Me he tropezado con un saco de arena».

La caída se produjo después del discurso de graduación que Biden pronunció ante un público que ondeaba la bandera, en el que advirtió a los graduados que entrarán en servicio en un mundo cada vez más inestable, citando los desafíos de Rusia y China.

Biden, la persona de más edad en ocupar el Despacho Oval, se presenta a la reelección en 2024. Su principal oponente republicano, Donald Trump, cumple 77 años este mes.

Trump, preguntado por la caída de Biden durante un mitin en Iowa, dijo: «¿De verdad se cayó? Espero que no se haya hecho daño».

Trump añadió: «Hay que tener cuidado con eso», aunque tenga que «bajar de puntillas por una rampa».
En junio de 2020, el lento y cuidadoso descenso de Trump por una rampa en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point hizo que algunos observadores cuestionaran su agilidad. «Lo último que iba a hacer era 'caerme' para que las Fake News se divirtieran con ello», había tuiteado Trump después.

Este febrero, los médicos declararon a Biden sano y apto para el servicio tras un examen físico, señalando que el presidente no bebe alcohol ni consume tabaco y que hace ejercicio «al menos» cinco veces por semana.

El pasado junio, Biden se cayó al desmontar de su bicicleta, tras engancharse un pie en una pinza, pero resultó ileso.

Las encuestas muestran que a los estadounidenses les preocupa que alguien mayor de 75 años llegue a la presidencia. Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. muestran que las caídas entre los adultos mayores de 65 años son la principal causa de lesiones mortales en ese grupo de edad.