Imagen de archivo de las fuerzas de seguridad de Estambul en la calle Istiklal. | Onur Dogman

Al menos una persona ha muerto y otras 63 han resultado heridas este miércoles durante enfrentamientos entre la Policía de Turquía y manifestantes en el marco de las protestas frente al Consulado de Israel en la ciudad turca de Estambul tras los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 3.300 personas en tan solo una semana.

Las autoridades turcas han indicado que un grupo de personas se ha reunido frente a la sede diplomática para manifestarse y, posteriormente, ha tratado de irrumpir en el edificio del Consulado. Para ello, han atacado a los agentes de la Policía y varios edificios cercanos a la zona con piedras, palos, antorchas y fuegos artificiales.

Las fuerzas de seguridad han intervenido para impedir que el grupo entrara en el edificio y evitar así «sucesos irreparables» y han alertado de que al menos cinco de estas personas lograron superar la barrera policial, por lo que han sido detenidas, según informaciones de la agencia de noticias estatal turca Anatolia.

Así, han señalado que 63 personas --entre ellas 43 policías-- han resultado heridas en enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes. «Nos vemos obligados a intervenir en un momento en que nos sangra el corazón», ha indicado la Policía, que ha pedido a la población que evite acciones de este tipo a medida que se manifiestan contra los bombardeos de Israel contra Gaza y el ataque contra el hospital Al Ahli, que se ha saldado con unos 500 muertos, según las autoridades del enclave, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).