Aumentan a más de 4.100 los muertos y 13.000 los heridos por los bombardeos israelíes en Gaza. | Europa Press - Naaman Omar / Zuma Press

El balance de víctimas de los bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de agosto por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí ha aumentado a más de 4.100 muertos y 13.000 heridos, según las autoridades del enclave, controlado por el grupo islamista.

El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha apuntado que «la agresión israelí contra la Franja de Gaza ha dejado 4.137 ciudadanos muertos y 13.162 heridos de diversa consideración», antes de detallar que durante los ataques ejecutados el jueves murieron más de 350 personas, mientras que cerca de 670 resultaron heridas. Entre los muertos figuran 46 trabajadores sanitarios.

Asimismo, ha manifestado que «el 70 por ciento de las víctimas de la agresión israelí son niños, mujeres y ancianos», al tiempo que ha indicado que las autoridades gazatíes cuentan con informes sobre la existencia de cerca de 1.400 desaparecidos entre los escombros, entre ellos 720 niños, según un comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad gazatí en su cuenta en la red social Facebook.

Al Qidra ha condenado además la «horrible masacre» perpetrada en el bombardeo contra una iglesia ortodoxa griega en el enclave, suceso que se ha saldado con 18 muertos, y ha detallado que este incidente «ha supuesto que se mezcle la sangre de familias cristianas y musulmanas que buscaban protección y escapar de los bombardeos». El Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén también ha condenado «firmemente» el ataque y ha recalcado que «es un crimen de guerra que no puede ser ignorado»

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí ha afirmado que siete hospitales y 21 centros sanitarios han tenido que suspender sus actividades por la falta de combustible y los ataques israelíes, antes de pedir a la comunidad internacional que «detenga las violaciones contra el personal y las instituciones sanitarias» y «aceleren la entrega de suministros médicos y combustible para los hospitales».

«La agresión israelí continúa, causando el desplazamiento de miles de personas y obstruyendo su acceso a los hospitales, lo que supone una amenaza para sus vidas», ha advertido, en medio de los esfuerzos para introducir ayuda a la Franja a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto.

El enclave está además sometido a un cerco total por parte de Israel a raíz de los ataques de Hamás, respaldados por Yihad Islámica, que se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 200 secuestrados y trasladados a la fuerza a Gaza, según las autoridades israelíes. El Ejército israelí está sopesando la posibilidad de lanzar una operación terrestre en el enclave.