La imagen publicada por la Casa Real (izq) | Redes sociales

Varias de las principales agencias de noticias retiraron una fotografía de Catalina, la princesa de Gales, publicada por el palacio de Kensington, después de que un análisis posterior a su publicación demostró que no cumplía sus normas editoriales.

El palacio publicó la fotografía de Catalina y sus tres hijos el domingo, junto con un mensaje de agradecimiento de la princesa en sus primeros comentarios públicos desde que se sometió a una operación abdominal en enero.

Agencias de noticias como Getty, Reuters, Associated Press y AFP retiraron la fotografía el mismo día. Los editores de imágenes de Reuters dijeron que parte de la manga del cárdigan de la hija de Catalina no se alineaba correctamente, lo que sugería que la imagen había sido alterada.

Reuters no pudo establecer inmediatamente cómo, por qué o quién había realizado la alteración.

Las principales agencias de imágenes que distribuyen fotografías de noticias prohíben la publicación de imágenes que hayan sido excesivamente editadas.

El Manual de Periodismo de Reuters establece, por ejemplo, que la herramienta de edición Photoshop sólo puede utilizarse en casos muy limitados. «Sólo utilizamos una ínfima parte de su capacidad potencial para dar formato a nuestras imágenes, recortarlas y dimensionarlas y equilibrar el tono y el color».

El Palacio de Kensington no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Getty, Associated Press y AFP tampoco respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios. Reuters dijo en un comunicado que había retirado la foto tras una revisión posterior a su publicación: «Estamos revisando el asunto», dijo un portavoz.

El palacio dijo que la foto había sido tomada la semana pasada por el marido de Catalina, el heredero al trono, el príncipe Guillermo. En ella se veía a Catalina, de 42 años, sonriente y con buen aspecto, rodeada de los príncipes Jorge y Luis y de la princesa Carlota.

Catalina ha estado ausente de la vida pública real desde el día de Navidad, desatando rumores y especulaciones en las redes sociales sobre la salud de la princesa.

El Palacio de Kensington dijo en el momento de su operación que era poco probable que Catalina volviera a sus funciones oficiales hasta después de Pascua, que cae a finales de este mes.

Los funcionarios habían dicho que sólo proporcionarían «actualizaciones significativas» sobre su recuperación.

Por su parte, la princesa de Gales, Catalina, pidió este lunes «disculpas» por la «confusión» generada después de que ella misma retocase una foto familiar tomada por su marido, Guillermo, y difundida por el Palacio de Kensington que ha disparado las especulaciones sobre su estado de salud, según ha informado Efe.