Imagen de archivo. Miembros de las Brigadas de Ezeldín al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), durante un desfile en la Franja de Gaza. | Europa Press

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este domingo que el ataque con drones y misiles lanzado por Irán contra Israel es "una respuesta natural y merecida" tras la "agresión" contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

"Consideramos que el ataque militar de Irán contra la entidad ocupante es una respuesta natural y merecida a la agresión contra el Consulado en Damasco", ha dicho el grupo, que ha incidido en que "los pueblos de la región tienen derecho a defenderse de la agresión israelí".

"Pedimos a todas las fuerzas de la nación que continúen apoyando a la resistencia y a la operación 'Inundación de Al Aqsa'", ha manifestado, en referencia al nombre oficial dado a los ataques ejecutados el 7 de octubre contra Israel, tal y como ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado al grupo islamista.

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán --la anunciada por Teherán como operación 'Promesa Verdadera'-- ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, "un 99 por ciento" de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes.