La portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva, anunció que su partido «hará lo que haga falta» para «facilitar la renovación» del Tribunal Constitucional (TC) aunque, precisó el PP «no de un paso atrás» en relación con los candidatos que ha propuesto. Además, anunció que su grupo pedirá este martes la convocatoria de la Comisión de Nombramientos, aunque ve difícil que pueda reunirse antes de que acabe este periodo de sesiones.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que su partido no se opondrá al desbloqueo del proceso de renovación del TC, aunque advirtió que espera que el PSOE no persiga con este paso nombrar un «tribunal ad hoc» para el fallo sobre el Estatuto.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, pidió en el Senado respeto a Cataluña y ha dicho que la situación actual fruto de la no renovación del Constitucional pone en riesgo el pacto constitucional y las relaciones institucionales, políticas y afectivas de su comunidad con España.