El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, en una foto de archivo junto a José Luis Rodríguez Zapatero. | Sergio Barrenechea - EFE - EFE

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo ayer un llamamiento a su partido para que mantenga la unidad y señaló que no le gustan las «posiciones numantinas» a la hora de elaborar las candidaturas electorales. Las palabras de Zapatero hacen referencia a la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid y se produjeron en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, reunida ayer en Ferraz.

Fuentes socialistas explicaron que el PSOE no ha debatido sobre si Tomás Gómez es el mejor candidato o no para medirse con Esperanza Aguirre en las elecciones de mayo del 2011, pero sí se ha tratado la porfía de estos días, sobre todo para alertar de los riesgos que tiene presentar una imagen de división ante la ciudadanía. Algunos asistentes han interpretado las palabras de Zapatero como un mensaje dirigido expresamente a Gómez. El presidente del PSOE, Manuel Chaves, dejó entrever hace unos días al propio Gómez que dejara el cartel electoral a otra persona con más posibilidades de hacer que Esperanza Aguirre para que pierda la mayoría absoluta.

Gómez ha reiterado estos días su determinación a ser el candidato por Madrid de los socialista. Así, se presentó ante la prensa con una fortaleza psicológica «de criptonita» y proclamó: «Yo soy Tomás Gómez, quiero ser candidato del PSOE para la Comunidad Autónoma de Madrid y no hay nadie más que haya dicho eso. Yo tengo serias dudas de que haya alguien más que vaya a presentar su candidatura. Es más, estoy convencido de que no».

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, insistió ayer en que la candidatura por la comunidad de Madrid se decidirá en septiembre, momento en el que la dirección federal ofrecerá su opinión al respecto, después de escuchar a los militantes.