José Montilla y Artur Mas se estrechan la mano tras el debate en el que participaron con otros canididatos en TV3. | Andreu Dalmau

Los candidatos del PSC, José Montilla, y de CiU, Artur Mas, han acordado protagonizar hoy en TV3 el primer 'cara a cara' entre los dos máximos aspirantes a dirigir Catalunya, un debate en 'prime time' que ha suscitado las quejas del resto de formaciones y que queda en manos de la Junta Electoral.

Los rifirrafes dialécticos del domingo entre Mas y Montilla en el mismo plató de TV3 después del debate a seis tuvieron su continuidad a primera hora de ayer con los contactos entre los jefes de campaña del PSC, Jaume Collboni, y CiU, David Madí, que finalmente sellaron un pacto.

Todo ello ha tenido el visto bueno del Consell de Govern de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en una votación de urgencia con nueve votos a favor, dos en contra y la abstención del presidente de la CCMA.

ERC se sumó a la impugnación a PPC i Ciutadana la decisión de impugnar el acuerdo ante la Junta Electoral.

Noticias relacionadas

Recurso del PPC

En el recurso del PPC, los populares solicitan a la Junta Electoral de la provincia de Barcelona que no autorice el debate en TV3 entre Mas y Montilla por entender que supone un «grave perjuicio» al resto de formaciones catalanas.

Por otra parte, más de 50 personalidades del mundo de la cultura de fuera de Catalunaa, entre ellos el cantante Joaquín Sabina, el director de cine Pedro Almodóvar y los actores Antonio Banderas y Juan Diego Botto, han firmado un manifiesto en apoyo de la candidatura de Joan Herrera (ICV-EUiA) a las elecciones catalanas.

Herrera ha considerado que el apoyo a su candidatura puede significar un «toque de atención» a Rodríguez Zapatero, ya que muchos de los firmantes son habituales en actos de apoyo a los socialistas.