Vista de la reunión que la Comisión del Pacto de Toledo celebró ayer en el Congreso de los Diputados. | Efe - Fernando Alvarado

El Gobierno seguirá negociando con los grupos parlamentarios y con los agentes sociales para aumentar la edad de jubilación más allá de los 65 años pese a que la mayoría del Pacto de Toledo no dará el visto bueno a esta propuesta, tal y como lo han dejado plasmado en el informe de recomendaciones.

En una rueda de prensa, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, señaló que continuarán haciendo el «máximo esfuerzo» para que el planteamiento del Ejecutivo sea compatible con las conclusiones del Pacto de Toledo e indicó que seguirán negociando con los partidos políticos durante este mes.

Sin embargo la mayoría del Pacto de Toledo acordó dejar por escrito el desacuerdo de los partidos políticos sobre elevar la edad de jubilación a los 67 años e incluyó una «coletilla» en la recomendación sobre la edad legal que expresa claramente la incapacidad para acordar una postura unánime.

Formulismo
De esta forma, el Pacto de Toledo salvó la propuesta del PSOE, en la que no especificaba la edad de los 67 años para jubilarse y que fue duramente criticada por el PP, IU, ERC y BNG porque dejaba la puerta abierta a que el Gobierno pudiera incluir dicha cifra en el proyecto de Ley que presente a la Cámara.

Noticias relacionadas

No obstante, donde sí hay consenso es en acercar la edad real de jubilación, actualmente cercana a los 63 años, a la edad legal de los 65, e incentivar la voluntariedad de los ciudadanos a prolongar su vida laboral más allá de esa edad. Asimismo, PSOE, PP y CiU ratificaron el acuerdo de aumentar la base de cálculo de las pensiones más de los quince años actuales y hacerlo además de forma gradual y progresiva.

Sin embargo en esta recomendación, apoyada por mayoría, se desmarcaron IU, ERC y BNG, que presentarán un voto particular a dicha iniciativa que no fija el número de años que deben cotizarse como mínimo para cobrar una pensión y supondría un «cheque en blanco» para que fuera durante toda la vida laboral.

La Comisión del Pacto de Toledo también alcanzó un acuerdo sobre la ampliación en la base reguladora de la pensión de viudedad para personas mayores de 65 años cuyo principal fuente de ingreso sea esa pensión.

Todos los grupos que componen la comisión apoyaron esta recomendación, que será ampliada en la próxima reunión, que mantendrán el martes que viene, cuando también se debatirá la posibilidad de elevar la edad para cobrar la prestación por orfandad. Para el ministro existe bastante coincidencia en los planteamientos de los principales partidos políticos con los objetivos del Gobierno.