El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), y el titular de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Efe

El Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de Ley que reforma el sistema público de pensiones y que eleva la edad de jubilación a los 67 años de manera «gradual» y «flexible», tras recibir el apoyo de los sindicatos y de los empresarios.


La reforma, calificada por el Ejecutivo de «sustantiva» y parte «importante» de un futuro pacto económico y social, prevé que las nuevas generaciones se jubilen con 67 años y coticen 37 para poder cobrar la pensión íntegra.
La nueva ley, que se aplicará a partir de 2013, también abre la puerta a las jubilaciones a los 65 años ligadas a carreras de cotización de 38,5 años.


El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que se trata de una reforma que ayudará en la recuperación de la economía española y en la creación de empleo, al tiempo que señaló que garantiza que los contribuyentes de 35, 40 y 45 años sigan recibiendo una pensión «hasta el final de sus días».

Madrugada


El anteproyecto fue aprobado horas después de que el Gobierno y los agentes sociales cerraran este acuerdo de madrugada después de semanas de negociación.

Noticias relacionadas


La reforma del sistema público de pensiones, además, contempla la jubilación anticipada a partir de los 63 años, aunque se necesitarán 33 años cotizados, así como las prejubilaciones a los 61 para situaciones de crisis.
Entre otros puntos, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, explicó los incentivos establecidos para alargar la edad de jubilación, en los que cada año que se alargue la retirada, tanto a los 65 como a los 67, se mejorará la pensión un 3,5 %.


Otra de las novedades es el período de cómputo para calcular la pensión que tendrá en cuenta los últimos 25 años de vida laboral, frente a los 15 actuales. Una transformación que será gradual.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez dijo que la reforma de las pensiones incorpora por primera vez el factor de «sostenibilidad» para que cada cinco años se revise el sistema en función de los cambios en la esperanza de vida.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Gómez precisó que dicho factor de sostenibilidad empezará a estar vigente en 2027 e implica «básicamente» que, cada vez que se modifique la esperanza de vida, se hará una revisión del sistema de pensiones para que siempre se mantenga «el equilibrio».


Jóvenes


Para los jóvenes que tengan becas de formación se permitirá que las empresas coticen por ellos, con un máximo de dos años, al tiempo que el anteproyecto reconoce una pensión para las mujeres con hijos que hayan dejado de trabajar.


En el caso de los autónomos se establece que las bases mínimas de cotización crezcan, al menos, como las medias del Régimen General durante los próximos 15 años.