España dio ayer un paso más para recuperar la confianza de los inversores y, por segunda vez esta semana, logró pagar menos por una emisión de deuda, tan sólo siete días después de que la agencia de medición de riesgos Moody's rebajara la calificación de la deuda soberana española.

El Tesoro Público adjudicó ayer 4.129 millones de euros en obligaciones a diez y treinta años y logró reducir el interés marginal de ambas denominaciones, al 5,179% para las primeras y al 5,891% para las segundas, con solicitudes por importe de casi 7.700 millones.

En total, España ha colocado esta semana más de 9.600 millones de euros, ha recibido peticiones que han rozado los 22.500 millones de euros y ha logrado en ambos casos pagar menos. En la subasta del martes, el interés marginal de las letras fue el menor desde el pasado mes de octubre.

Fondo de rescate

Los acuerdos alcanzados en la madrugada del sábado por la Unión Europea (UE) para ampliar y flexibilizar el actual fondo de rescate para países en apuros aliviaban la presión sobre los mercados de deuda de los países periféricos, aunque en el caso de España los analistas destacan la firmeza con la que el Gobierno ha acometido las reformas necesarias.

España se desmarca así del resto de países periféricos de la zona del euro, los conocidos por las siglas PIGS -Portugal, Irlanda, Grecia y España-, ya que Irlanda y Grecia han tenido que solicitar la ayuda europea y el primero trata de convencer a los mercados de que la intervención no es necesaria.