El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (izda), saluda al príncipe de Gales al inicio de la reunión que ambos mantuvieron hoy en el Palacio de la Moncloa. | Efe

El Príncipe de Asturias hizo ayer votos ante el heredero de la Corona británica para que las autoridades de ambos países «avancen en la solución del contencioso histórico bilateral» de Gibraltar, «que aún sigue pendiente».

En el brindis de la cena ofrecida en el Palacio Real por Don Felipe y Doña Letizia en honor del Príncipe Carlos y su esposa, Camila, Duquesa de Cornualles, el heredero de la Corona británica elogió la contribución de las empresas españolas a la creación de empleo en el Reino Unido y subrayó que ambos países siempre se han tenido respeto y admiración mutuos, incluso cuando discrepan.

Ante 126 invitados de ambos países, entre los que se encontraban autoridades y representantes destacados del mundo empresarial y cultural, Don Felipe animó a «explorar nuevos ámbitos de colaboración en estos tiempos de crisis», como la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible, la protección del medio rural y marino y la promoción de oportunidades para los jóvenes.

«Vuestra presencia en España nos anima a ahondar en nuestra común voluntad de contribuir a que el Reino Unido y el Reino de España -nuestras instituciones, universidades, empresas, artistas y ciudadanos- amplíen día a día su entendimiento y colaboración», recalcó el Príncipe de Asturias.

En este sentido, recordó que el Reino Unido «es el primer destino de la inversión española en el mundo», con grandes empresas de banca, telecomunicaciones, infraestructuras y transportes que «operan con éxito» en ese mercado, tras destacar la colaboración de los dos países en operaciones de la ONU y la OTAN, así como el importante número británicos que viven en España.

Don Felipe aludió al triunfo de la selección española en el campeonato mundial de fútbol, un deporte de origen británico del que España ha dado «alguna muestra reciente de liderazgo internacional», comentó en tono distendido, antes de añadir: «aunque no es esta cena el mejor marco para suscitar ciertas pasiones».

El Príncipe de Gales agradeció en español la amabilidad del heredero de la Corona española -que comenzó su discurso con unas palabras en inglés.

Hoy, con Zapatero

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido hoy con el Príncipe Carlos de Inglaterra y ambos han apostado por continuar con los esfuerzos políticos para encontrar soluciones a los asuntos «pendientes» en el ámbito bilateral «en el mejor espíritu de colaboración».

En el comunicado hecho público por el Gobierno tras la reunión celebrada en La Moncloa no se hace referencia a la colonia británica de Gibraltar, pero sí se destaca la coincidencia de ambos en la necesidad de seguir colaborando para resolver cuestiones pendientes.

También en el ámbito bilateral, han valorado las posibilidades de desarrollar e intensificar las relaciones comerciales, de las que el Gobierno destaca su dinamismo gracias al nivel de apertura de los dos países.

En la reunión han analizado la situación económica europea, con especial atención a las políticas sociales, la evolución del Norte de Africa y de Oriente Próximo y las consecuencias de la crisis nuclear japonesa tras el terremoto y el tsunami que asoló parte de la isla.

Zapatero, que ha destacado el «excelente nivel» de las relaciones entre los dos países, se ha interesado por la labor que impulsa el Príncipe Carlos en favor de la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Los dos han coincidido en la necesidad de encontrar un modelo de crecimiento sostenible que, «mejorando el nivel de vida y el grado de satisfacción de los ciudadanos, no ponga en peligro el bienestar de las futuras generaciones», apunta el Gobierno.

Zapatero ha trasladado también al Príncipe Carlos su deseo de que los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en 2012 en Londres sean un éxito.

Para el Gobierno, La visita oficial a España del heredero de la corona británica refleja la «profunda amistad» de España y del Reino Unido como socios en la UE y aliados en la OTAN.

Tras este encuentro en La Moncloa, el heredero británico, acompañado del Príncipe Felipe, se ha trasladado a la localidad madrileña de Móstoles para visitar un centro tecnológico de Repsol-YPF.

Los Reyes ofrecerán hoy un almuerzo en honor del Príncipe Carlos y de su esposa Camila en el Palacio de la Zarzuela.