Zapatero forma con sus dedos el gesto de la ceja utilizado en su campaña, durante un acto en Murcia. | Efe

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer al PSOE humildad, unidad, talante y «un pelín de orgullo» para ganar las elecciones de mayo y dar así la vuelta a las encuestas, en su primer mitin de precampaña.

Zapatero se expresó en estos términos en Murcia, después de anunciar el viernes en el Comité Federal de su partido que renuncia a optar a un tercer mandato.

Como presidente del Gobierno, garantizó que el Ejecutivo «está haciendo lo que tiene que hacer pensando en el futuro de España», las reformas convenientes que, aunque hoy «generen problemas y dificultades, son la garantía de la prosperidad y el crecimiento de mañana».

«No pensando nada más que en eso, en el futuro de España», insistió, después de señalar que el PSOE ha tenido que sacar adelante esas medidas en solitario o con el apoyo de algunos grupos nacionalistas, que «han demostrado más interés por España que otros».

Noticias relacionadas

El PP estuvo presente en una parte de su discurso, al ironizar con el hecho de que su anuncio le va a venir bien al partido de Mariano Rajoy, que va a tener que ponerse a trabajar en un proyecto en vez de limitarse a atacarlo y culparlo de todo, como dijo que ha ocurrido hasta ahora.

El talante y la sonrisa

Rodríguez Zapatero, que es de los que piensan, según propia confesión, que hay que mantener el talante y la sonrisa siempre, «antes, después y toda la vida», emplazó a sus compañeros a ponerse a trabajar fuerte para ganar las elecciones de mayo y dar la vuelta a las encuestas.

El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que se pueden cambiar los sondeos, y para ello evocó su propia trayectoria, al recordar que sólo dos meses después de ser elegido secretario general del PSOE le llamaban 'Bambi' y, sin embargo, luego ha conseguido ganar las dos elecciones a las que se ha presentado.