La vicepresidenta Elena Salgado, acompañada del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. | Ballesteros

El Estado cumplió los objetivos de consolidación fiscal hasta abril y redujo a la mitad el déficit, hasta el 0,22% del PIB, un buen comportamiento que no están siguiendo las CCAA, al haber gastado en conjunto casi 5.000 millones más de lo que han ingresado en un trimestre. Por este motivo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, advirtió en rueda de prensa a las autonomías que no han cumplido el objetivo de déficit, la mitad de ellas, de que la meta es «irrenunciable», por lo que deberán acelerar los planes de reequilibrio.

Aragón, La Rioja y Galicia fueron las tres únicas comunidades que presentaron superávit en sus cuentas durante los tres primeros meses del año, con un 0,19, 0,18 y 0,14 por ciento, respectivamente. El objetivo es cerrar el año con un déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas del 6% del PIB, del que al Estado le corresponde un 4,8%, a las comunidades autónomas un 1,3% y a las corporaciones locales un 0,3%, en tanto que la Seguridad Social tendrá un superávit del 0,4%.

Más de la mitad

Los datos presentados ayer se referían en el caso del Estado al primer cuatrimestre de 2011, y en el de las comunidades autónomas sólo a los tres primeros meses. Así, la Administración central registró hasta abril un déficit de 2.450 millones de euros, el 53% inferior al del mismo periodo del año anterior, un balance consecuencia de unos ingresos no financieros de 44.963 millones y unos gastos de 47.413 millones.

En relación con los ingresos no financieros del conjunto de las Administraciones Públicas, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales, los ingresos ascendieron a 68.252 millones de euros, un 4,3% más que en 2010.