El ex director general de Novacaixagalicia José Luis Pego (i) y el ex director general adjunto, Javier García de Paredes. | Lavandeira jr

Las supuestas millonarias indemnizaciones a directivos de la caja gallega, que ha recibido casi 2.500 millones de fondos públicos, causaron ayer indignación en los ámbitos político y sindical.

Varios diarios publicaban ayer que entre la indemnización y el coste del seguro que cubre el sueldo de por vida, Novacaixagalicia consignó unos 20 millones para la salida de tres directivos.

Estas cantidades las habrían percibido tres ejecutivos: José Luis Pego, ex director general, a quien le correspondieron 10,8 millones; el exresponsable del grupo inmobiliario, Gregorio Gorriarán, que obtuvo 7,5 millones, y Javier García de Paredes, que renunció a parte de su indemnización de 5,3 millones.

La primera consecuencia política fue el anuncio de dimisión como consejera de Mar Barcón, portavoz socialista en el Ayuntamiento de A Coruña, quien calificó de «indecente» la percepción de estas cantidades, que han recibido el rechazo de todo el espectro político.

Prejubilaciones

La entidad se remite a los acuerdos de su Consejo de Administración y a la información enviada al Banco de España en la fijación de indemnizaciones a los altos cargos de la entidad, enmarcadas en el plan de prejubilaciones y bajas incentivadas para 1.200 empleados dotado con 340 millones de euros.

«Todo esto se aprobó en la comisión de retribuciones de la caja, con el apoyo de informes de expertos jurídicos», por lo que hay garantías de «cumplimiento de la legalidad», especificaron desde Novacaixagalicia.