El Consell de Govern ha aprobado hoy la creación de un servicio de seguimiento de las inversiones estratégicas que se realicen en Baleares cuyo objetivo será facilitar, controlar y agilizar la tramitación de los proyectos privados que servirán para crear empleo en las islas e impulsar su economía.

El ejecutivo autonómico trabaja con el convencimiento de que la reactivación económica vendrá de los proyectos e inversiones que realice la iniciativa privada, por lo que es necesario agilizar y simplificar los trámites administrativos y garantizar la seguridad jurídica para llevarlos a la práctica.

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha dado cuenta de la creación de este servicio que no supondrá ningún coste económico adicional porque lo llevarán a cabo funcionarios y que estará a disposición de todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que deseen presentar proyectos de inversión en las Islas Baleares.

Este nuevo organismo centralizará las propuestas, informará, asesorará, coordinará la gestión y actuará como interlocutor único entre las distintas administraciones -autonómica, consells y ayuntamientos- y los impulsores de esos proyectos.

En este contexto, el portavoz se ha referido al millonario proyecto de renovación de parte de Magalluf (Mallorca) que llevará a cabo Sol Meliá, así como del interés de invertir en Baleares de empresas de países árabes que no ha concretado.

Bosch ha recordado que el Govern aprobó en agosto un decreto ley de apoyo a los emprendedores y a la micro, pequeña y mediana empresas con el propósito de eliminar y reducir de manera progresiva las cargas administrativas y simplificar aspectos relativos a la solicitud de licencias y permisos.

También en la reunión de hoy el ejecutivo ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura de desarrollo del programa de reducción del abandono escolar.

La firma de este convenio, valorado en 1,6 millones de euros y que estará vigente hasta agosto de 2012, garantiza el desarrollo eficaz de los programas de cooperación territorial que se acordaron en la Conferencia Sectorial de Educación de septiembre de 2010.

El acuerdo prevé realizar actuaciones orientadas tanto a la permanencia de estudiantes en el sistema educativo con programas de segunda oportunidad, así como a actuaciones orientadas a la reincorporación de jóvenes que desarrollan una actividad laboral o no y que abandonaron su formación.

Se quiere aumentar el número de jóvenes que permanecen en el sistema educativo con la intención de lograr una formación que les permita realizar estudios superiores y enfrentarse a la vida laboral con una cualificación profesional adecuada.

Además, el Consell de Govern ha aprobado el nombramiento del presidente del Consell Escolar de les Illes Balears, Jordi Llabrés Palmer, y de su vicepresidente, Gabriel Timoner Sampol.

Se trata del organismo superior de consulta y participación de los sectores afectados en la programación de la enseñanza no universitaria.

También se ha aprobado el nombramiento de Esteban Mas Portell como delegado del Gobierno de las Islas Baleares en Bruselas, mientras que Clara del Moral ha sido designada como gerente de la entidad Promociones Comunidad Autónoma Illes Balears.

Finalmente, se ha dado el visto bueno al decreto que modifica la composición, el funcionamiento y las atribuciones del Consejo Financiero Interinsular para adaptarlo a la nueva estructura de la administración autonómica.