La banca española insistió ayer en que no necesitará al Estado para reforzar su capital de máxima calidad, para el que calculan que les bastará con conseguir 16.415 millones, un 37% menos de lo previsto por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Esta rebaja se explica porque el Santander ha rebajado sus necesidades de capital, de 14.971 a 5.224 millones, al incluir sus emisiones de bonos convertibles en acciones, que finalmente computan como capital de máxima calidad.

Además, el Banco Santander y el BBVA dan por descontado que podrán reforzar sus fondos propios por sí solos. El resto de bancos claves para España también asegura que logrará cubrir sus déficit de capital sin ayudas públicas. Según los primeros cálculos, el Banco Santander tenía que reforzar su capital en 14.971 millones; BBVA, en 7.087 millones; el Banco Popular, en 2.362 millones; BFA-Bankia, en 1.140 millones; y La Caixa, en 602 millones. En total, 26.161 millones para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia de la EBA, que les obligan a tener a finales de junio de 2012 una proporción de capital de máxima calidad del 9%.

Después de Grecia

Con ese cálculo, España es, después de Grecia, el país cuyos bancos necesitan más capital, casi una cuarta parte de los 106.447 millones que requiere el conjunto de la UE y mucho más que Francia (8.844 millones) o Alemania (5.184 millones).

Algo que a juicio del consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, es «chocante» si se tiene en cuenta que Francia y Alemania son los países con mayor exposición a la deuda griega. En la misma línea, el presidente de BBVA, Francisco González, criticó que el plan europeo de recapitalización no aborde los problemas de calidad de los activos que sigue teniendo la banca del Viejo Continente.

La patronal bancaria española también se sumó a las críticas ya que cree que con los cálculos de la EBA se castiga injustamente a España y genera «incertidumbre» en los activos financieros.