El director general de Presupuestos y Financiación del Govern balear, el ibicenco Antoni Costa, aseguró ayer que espera respuesta de entidades financieras para afrontar parte de las deudas que el Ejecutivo Autonómico mantiene con los consells de Eivissa y Formentera y también con proveedores pitiusos. «Pensamos que esta financiación adicional que podamos tener en días nos permitirá hacer pagos parciales a todos los consells insulares como al resto de los proveedores con los que tenemos deudas», destacó Costa.

El Govern debe al Consell d'Eivissa unos 23 millones de euros, y al Consell de Formentera, diez millones. Asimismo, adeuda también a otros proveedores pitiusos, en el marco de débito global que mantiene con proveedores de todo Balears que supera los mil millones de euros.

Según Costa, aunque «es obvio que resulta imposible también absorber la enorme deuda que tiene el Govern», el crédito bancario servirá «a corto plazo» en vistas a establecer el calendario de pagos a «medio plazo».

Presupuestos

El director general no quiso detallar a cuánto asciende el crédito que el Govern espera lograr en pocos días de las entidades bancarias pero destacó que la financiación que la institución balear confía en recibir «nos debería permitir por lo menos hacer frente» a otras deudas, como es el pago de expropiaciones pendiente en Eivissa, y que asciende a 11,5 millones de euros.

Por otra parte, el director general se refirió a la repercusión de los nuevos presupuestos de la Comunitat en Eivissa, y destacó que además de mantener la financiación del Consell «inalterable» [sumará 28,1 millones en 2012], se garantizan «los convenios que afectan en materia social, como al Consorcio Sociosanitario, y también los convenios de carreteras».

En este sentido, Costa explicó que la anualidad 2012 del convenio de Carreteras llegará a la Isla «íntegramente dotada» con 3,8 millones de euros, aunque explicó que hay «serias dificultades» para recuperar los convenios de 2010 y 2011 anulados por el anterior Govern del Pacte, y que supuso que la Isla no recibiera 7,7 millones de euros para la conversión del primer cinturón de ronda en vía urbana y para la remodelación de la carretera de ses Salines. «Estamos intentando subsanar este problema, a ver si encontramos alguna posibilidad para dotar al menos parcialmente el convenio de carreteras para todo Balears», agregó el director general, quien indicó que «en la actualidad no existe partida presupuestaria» para recuperar estas anualidades.

Al respecto, desde el Consell explicaron que ahora, con los casi cuatro millones que recibirán para carreteras, se deberá analizar a cuál de estos dos proyectos se destinan los fondos y en qué condiciones. Para ello, la institución deberá estudiar el estado de las tramitaciones y las fórmulas para invertir esta partida ya que, por ejemplo, no cubre ni la primera fase de la reforma de la E-10 que está presupuestada en seis millones de euros.

Inversiones

En cuanto a las inversiones del Govern en la Isla, en materia de educación, Costa explicó aunque aún la Conselleria que dirige Rafel Bosch tiene que decidir las partidas «no podemos descartar que se pueda resentir un poco». «Puede caber la posibilidad que se tengan que retrasar un tiempo porque tenemos serias dificultades como es de sobra conocido», destacó el director general.

En este sentido, desde la Conselleria de Educació aseguraron que aún se tienen que organizar las partidas pero confirmaron que se llevará adelante la construcción del colegio de Es Pratet, tal y como anunció el conseller.

Lo mismo ocurrirá con inversiones reclamadas desde Eivissa como es la construcción de la segunda fase del Palau de Congressos. «Es un proyecto que se tiene en mente y que se intentará ejecutar pero es verdad que 2012 es un ejercicio difícil en lo que se refiere a inversiones, por tanto, es probable que no se pueda iniciar, pero no implica que durante esta legislatura encontrará el soporte del Govern para que sea ejecutado», concluyó Costa.