El nuevo movimiento a favor de los derechos de los reclusos de ETA, Herrira, presentado ayer en San Sebastián, cree «ineludible» para «la solución del conflicto» vasco «superar la política penitenciaria» y «abordar la vuelta a casa de los presos y huidos» de la organización terrorista.

Dirigentes de la izquierda abertzale, como Rufi Etxeberria, Joseba Álvarez, Eugenio Etxebeste ‘Antxon', Ángel Alcalde y Ainhoa Etxaide (LAB) respaldaron con su presencia el acto de presentación de este nuevo colectivo, que tuvo lugar en el Palacio Kursaal ante cientos de personas.

Herrira (Al pueblo) pretende ser, según sus promotores, una agrupación «abierta y popular», que aspira a convertirse en un movimiento «participativo y aglutinador».

Gobiernos

De hecho, sus portavoces, Nagore García, Fran Balda y Garbiñe Eraso, leyeron un texto, en castellano, euskera y francés, en el que aseguraron que «la implicación y activación» ciudadana es capaz de hacer «dar pasos a los gobiernos».

«Ése es nuestro reto», subrayaron los representantes de Herrira, que aseguran que «el camino» será «arduo» como lo evidencia, dicen, «la situación en las cárceles y el inmovilismo» de España y Francia.

Entre los objetivos concretos anunciados ayer figura terminar con la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA y lograr la liberación de aquellos que estén enfermos o hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena, así como conseguir la derogación de la doctrina Parot y la aplicación de la libertad condicional a los reclusos etarras internos en Francia que reúnan estas condiciones.

«La solución del conflicto requiere indudablemente que se superen tanto sus causas como sus consecuencias», agrega el texto dado a conocer por Herrira.

Por su parte, Gesto por la Paz animó ayer a los vascos a participar en la última manifestación que desarrollará la coordinadora el próximo sábado en Bilbao, para festejar «el objetivo cumplido» del fin de ETA y al tiempo reivindicar «la construcción de un relato histórico» desde «bases ética».