El área de Medio Ambiente de Formentera ha tramitado un total de 221 solicitudes para la retirada de vehículos abandonados en terrenos privados, gracias a la campaña 'Cuidemos el paisaje, retiremos los vehículos abandonados'.

Según han explicado desde el Consell, el objetivo de esta iniciativa ha sido contribuir a la mejora del paisaje en la isla, eliminando estos vehículos que, en ocasiones, tienen la consideración de residuo y que suponen un elevado riesgo de contaminación ambiental.

Los responsables de Medio Ambiente de Formentera han asegurado que «tras mes y medio de campaña, los resultados han sido positivos, ya que en los últimos años se había detectado un elevado número de coches y motos abandonados en zonas forestales, agrícolas y en el litoral, causando un grave impacto visual».

Además, han explicado en rueda de prensa que de las 221 solicitudes, 100 corresponden al 'caso A', que es cuando el titular del vehículo y del terreno coinciden. Asimismo, se han registrado 120 casos 'C', que es cuando el propietario del terreno no es el mismo que el del vehículo. Sobre esta última circunstancia, 60 vehículos ya han sido retirados.

El Consell también ha recordado que, con la inauguración del Centro de Descontaminación de Vehículos de Formentera el pasado 12 de diciembre, se ha cubierto una importante deficiencia en la isla en relación a la tramitación de la baja y posterior descontaminación de los vehículos al final de su vida útil.

Con la campaña gratuita, se han dado las facilidades para tramitar las bajas de los vehículos abandonados en suelo rústico. Desde ahora, se retirarán los que estén abandonados en propiedad privada, con la correspondiente sanción administrativa.