El sistema sanitario español está «plagado» de fallos que cuestan millones

| Madrid, España |

Valorar:
preload
Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

24-04-2012 | Efe

El sistema sanitario español está plagado de fallos administrativos que ocasionan pérdidas millonarias debido, principalmente, a la mala gestión hecha por las administraciones de la atención sanitaria a extranjeros.

Así se desprende de un informe del Tribunal de Cuentas que tras fiscalizar el ejercicio 2009 ha detectado numerosos fallos burocráticos y administrativos de los que responsabiliza tanto al Sistema Nacional de Salud como a las comunidades autónomas.

Irregularidades

La falta de actualización de tarifas, la concesión de tarjetas sanitarias a ciudadanos extranjeros que no cumplían los requisitos, la duplicidad de tarjetas, la asunción de pagos que no les corresponden o la dejación a la hora de facturar a los países de origen, son las principales irregularidades detectadas.

Uno de los principales «agujeros» se encuentra en la facturación de las prestaciones farmacéuticas a extranjeros, concepto por el que en 2009 se facturaron 1.452.207,73 euros por la asistencia prestada en atención primaria.

Tras la inspección, el Tribunal constató que los servicios de salud de las CCAA dejan de facturar de media el 45% del coste de estas prestaciones farmacéuticas servidas a asegurados de los 37 países objetos de fiscalización, lo que supone unas pérdidas de, al menos, 4,5 millones de euros en un solo año. Las administraciones autonómicas tampoco facturan las prestaciones que sus servicios de emergencia ofrecen a asegurados de otros países. En este caso, las pérdidas suben, al menos, a 3,55 millones en un ejercicio. Otro fraude se ha detectado entre 2.586 extranjeros sin recursos que eran titulares de una Tarjeta Sanitaria Española (TSE). El fraude se debe a que la tarjeta de los extranjeros sin recursos tiene una validez de 90 días frente a los dos años de la TSE, periodo en el que, además, estas personas pueden recibir atención médica en su país con cargo a España.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

404 not found
Hace más de 7 años

N'hi hauria prou amb crear un departament especialitzat en recobrar això, s'els dòna un 5% del que recaptin o del que ens estalviessin i no vegis el que guanyaria la comunitat.

Valoración:-2menosmas

vicente lopez
Hace más de 7 años

A ver si la vicepresidenta del gobierno a parte te tener esta sonrisa fija , ha pedido al ministro de finanzas aleman el pago de todos los gastos del turismo sanitario de los alemanes en Mallorca , vienen se empadronan en casas de amigos y familias les ponemos las caderas nuevas y si van felices y contentos y los Baleares a pagar el impuesto sanitario sobre la gasolina. Verguenza tiene que darle a SORAYITA y quitarle esta sonrisida.

Valoración:-2menosmas

maria
Hace más de 7 años

damos asco, tanta prestacion sin mesura todo a troche y moche, vayan por las consultas de los hospitales, y veran la gente que no acude, lo se porque yo trabajo en un hospital de mallorca y hay mucha gente que no va a las citas, se les hace algo? no, yo les multaria y no quitarme sueldo como los puñeteros politicos hacen

Valoración:0menosmas

cati
Hace más de 7 años

TODO GRATIS, SE TIENE QUE TERMINAR!!!!

Valoración:-2menosmas

pepa
Hace más de 7 años

Todos los que el PP.ha querido permitir para privatizar.

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

Almenys, un grapat de directius de IB-Salut va beneficiar de masters de gestió sanitària al ESADE, escola prestigiosa emperò privada. Amb tot, no estic segur que se van aplicar ls llicçons a casa nostra, llevat que tothom no hagi aprovat el master.

Valoración:1menosmas

Això deu agradar als espanyolistes
Hace más de 7 años

Cert que hi ha moltes errades. Per exemple els turistes que han de rebre atenció sanitària a Mallorca, quan la sanitat del seu país torna els doblers, aquests no tornen a Balears si no que es queden al Govern Central a una partida misteriosa.

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 7 años

Quin geni aquell que va inventar la TSI amb validesa de dos anys! Ara certs països, com Rumania i altres, ens facturen les despeses de romanesos en hospitals romanesos. Jo crec que ens hauriem de concertar amb la Unió Europe i proposar als estrangers una oferta de serveis socials, equivalent, i no superior, a la dels països europeus del nostre nivell econòmic.

Valoración:1menosmas

Corregido
Hace más de 7 años

El sistema POLÍTICO español está «plagado» de fallos que cuestan CIENTOS DE MILES de millones.

Valoración:3menosmas

Scorpio
Hace más de 7 años

Pués anda que el sistema político, eso si que es la ruina de un país, y lo digo tanto por el PSOE como por el PP.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3