La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría recibe el aplauso de Esperanza Aguirre, Ana Botella y el vicepresidente regional de Madrid, Ignacio González. | Sergio Barrenechea

Una política basada en las reformas y en la aplicación del liberalismo es la guía que el PP defiende para el inmediato futuro, con la previsión de que el crecimiento llegue en 2013. Esta es la idea que lanzó ayer el Gobierno, el día después de anunciar que subirá el IVA en 2013 y esa es la conclusión de la primera jornada del congreso que el PP de Madrid celebra este fin de semana y en el que Esperanza Aguirre ha sido reelegida como presidenta.

El plato fuerte de la jornada fue la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque su mensaje fue respaldado por otros oradores. Sin embargo, ninguno de ellos ha aludido a la decisión del Gobierno central de subir en 2013 el IVA, ni siquiera cuando algunos políticos eran abordados por los periodistas en los pasillos del congreso.

Según Santamaría, «el presente es una consecuencia del pasado» y para salir de la crisis es necesario, «por desgracia, hacer esfuerzos y sacrificios». El congreso también ha sido plataforma para varios presidentes autonómicos, como el balear José Ramón Bauzá, quien señaló la dificultad del momento y abogó por las reformas para salvar prestaciones y servicios para «pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones».

Por otra parte, el ministro Montoro justificó en La Rioja el incremento impositivo por la herencia recibida del PSOE y afirmó que los contribuyentes no van a pagar más impuestos, ya que lo que está haciendo el Gobierno del PP es una redistribución de los tributos. «Los contribuyentes en España no vamos a pagar más impuestos, vamos a cambiar la ponderación de impuestos», explicó.