Vista general de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado hoy en Madrid. | JUAN MEDINA

Se difumina el riesgo de intervención de la Comunitat. Si alguna vez lo hubo, ayer quedó claro que no será en este momento. El Consejo de Política Fiscal y Financiera, organismo en el que participan el Gobierno y los representantes de las comunidades autónomas, dio ayer el visto bueno al plan de ajuste presentado por el Govern, por el que se ajustarán 350 millones de euros, ya sea a través de recortes en las cuentas de la Comunitat, ya sea gracias a la entrada de más capital en las arcas del Govern por la vía tributaria.


El vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, que participó en la reunión en nombre de Balears, salió muy satisfecho del encuentro y aseguró que la reunión había sido un auténtico espaldarazo a la política del equipo económico de José Ramón Bauzá. «Es un reconocimiento a labor de elaboración del plan y a la del propio Govern», señaló Aguiló al término del encuentro.

Esfuerzo colectivo

El responsable de las cuentas del Govern reconoció que ha sido necesario hacer un importante esfuerzo colectivo, pero confió en que este recorte de 350 millones será el último que se vea obligado a hacer el Govern, si bien también precisó que resulta complicado hacer pronósticos con una sociedad y un mundo «cada vez más cambiante».

Noticias relacionadas

Debido a estos cambios, el vicepresident recalcó que las Administraciones deben estar preparadas para actuar con flexibilidad y evitar las rigideces, de forma que puedan adaptarse en cada momento a esta situación cambiante.

El conseller destacó que, con la aprobación de este plan de ajuste, se ha puesto de manifiesto que no existe ninguna contradicción entre aplicar políticas de austeridad y generar sinergias de crecimiento económico. «Hoy se ha puesto de manifiesto que no hay dicotomía entre austeridad y crecimiento, sino que los elementos van juntos», afirmó la mano derecha de José Ramón Bauzá.

El vicepresident consideró muy positivo que, en la mesa de reunión, se expusieran todos los planes aprobados por las distintas comunidades autónomas, así como las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno central. Aguiló opinó que es una constatación de que todas las Administraciones están remando en la misma dirección, algo esencial para salir de esta situación.

El miembro del Govern reiteró que toda la sociedad está haciendo esfuerzos importantes para superar la difícil situación económica y consideró que Balears está de enhorabuena «porque se ha reconocido que se ha marcado el rumbo adecuado».
Aguiló insistió en que, si las Islas quieren mantener y preservar los servicios básicos es imprescindible acometer reformas estructurales en la Administración que garanticen estas prestaciones.