Esperanza Aguirre ve triste para la democracia legalizar Sortu. | FERNANDO ALVARADO

3

La presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado este jueves de «vergüenza» la legalización de Sortu y ha planteado que el Tribunal Constitucional se convierta en una sala del Tribunal Supremo.

«Es un día muy triste para la democracia española porque el Constitucional ha decidido enmendarle la plana al Supremo de nuevo y legalizar a un partido político que no condena a los más de 800 asesinatos de ETA», ha dicho.

Por eso, cree que «ha llegado el momento» de plantearse «por qué tiene que haber un tribunal nutrido por político, que se llaman magistrados pero no lo son y, si hay que hacer recortes, pues a lo mejor tenemos que pensar que el Constitucional sea una sala del Supremo».

«El Supremo ha sentenciado con claridad que no se puede aceptar una partido como Sortu. Y ahora, qué casualidad, señora Pérez Vera, la misma ponente en la sentencia del Estatut de Catalunya y de Bildu, y por reparto le ha caído lo de Sortu y hace un año y medio que se sabía. Me parece una vergüenza», ha concluido.