Imagen de archivo de una manifestación celebrada en Salamanca contra la subida de impuestos. | V

Casi nueve de cada diez españoles (88 %) creen que los impuestos no se cobran con justicia, porque consideran que no pagan más quienes más tienen, en tanto que dos terceras partes de la ciudadanía (66,3 %) están convencidas de que pagan muchos impuestos.

Además, el 64,6 % cree que recibe del Estado menos de lo que paga en impuestos y cotizaciones en servicios sanitarios, Seguridad Social, enseñanza o carreteras.

Según el sondeo anual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 66,4 % piensa que lo que paga en tributos al Estado le beneficia poco o nada.

Para el 61,6 % de los encuestados se destinan muy pocos recursos para la ayuda a personas dependientes y un 58,5 % opina lo mismo con respecto a la sanidad, mientras que el 42,6 % cree que hay demasiados para Defensa.

Además, el 92,2 % considera que en España existe mucho o bastante fraude fiscal y el 30,5 % opina que su efecto principal es que crea injusticias porque unos tienen que pagar lo que dejan de pagar otros.

En este sentido, el 73,3 % considera que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal y el 75,6 % cree que debería dedicar más recursos para combatirlo.

Aunque el 84,6 % de los ciudadanos está «más bien de acuerdo» con que engañar a Hacienda es hacerlo con el resto de los ciudadanos, el 43,2 % cree que casi todo el mundo engaña algo al pagar sus impuestos y que la Administración ya cuenta con ello.

La encuesta incluye en esta ocasión preguntas específicas sobre el empleo autónomo, según las cuales la mayoría de los españoles (54,8 %) prefiere trabajar por cuenta ajena (empleado o asalariado), frente al 36,9 % que elige hacerlo por cuenta propia (autónomo o empresario).

En cuanto a las razones, el 70,2 % de quienes optan por un empleo por cuenta ajena alegan que es para tener un sueldo regular fijo y el 56,2 % de los que prefieren ser autónomos es para tener independencia personal, autorrealizarse y hacer tareas interesantes.

El 62 % de los encuestados nunca ha pensado en poner un negocio y, en el caso de quienes se lo plantearon o se lo plantean, el 42,2 % dice que se debe a que surgió la oportunidad y el 34,6 % por necesidad.