El líder del PSC, Pere Navarro (d), durante una de sus intervenciones ante el pleno del Parlament de Catalunya celebrado ayer. | TONI ALBIR

El Parlamento catalán ha aprobó ayer por una amplia mayoría, más de dos tercios de la cámara, una resolución en la que se insta al Govern de la Generalitat a «iniciar un diálogo» con el Gobierno del Estado para celebrar una consulta de autodeterminación en Catalunya.

La resolución fue presentada por el PSC, una iniciativa similar a la que avaló en el Congreso y que produjo que por primera vez votase diferente que el PSOE, y superó ayer en consenso a la declaración soberanista aprobada en el Parlament por CiU, ERC e ICV-EUiA, recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

La declaración soberanista, que catalogaba a Catalunya de «sujeto jurídico y político soberano», contó entonces con el apoyo del 63 % de diputados de la cámara catalana.

La resolución de ayer, que pone el acento en el «diálogo» con el Estado, fue apoyada por 104 diputados de CiU, ERC, ICV-EUiA y PSC -el 77 % de los 135 diputados- y contó con el rechazo de 27 diputados del PPC y Ciutadans. Los tres diputados de la CUP se abstuvieron.

La propuesta de resolución aprobada ayer, y que fue rechazada en el Congreso pese al apoyo de los partidos catalanes, dice lo siguiente: «El Parlament de Catalunya insta al Govern de la Generalitat a iniciar un diálogo con el Gobierno del Estado, para posibilitar la celebración de una consulta a la ciudadanía catalana para decidir sobre su futuro».

El consenso parlamentario tuvo, no obstante, un contrapunto: la ausencia del presidente catalán, Artur Mas, en el debate, puesto que sólo acudió al final para ejercer su derecho a voto, lo que fue recriminado por los socialistas en un pleno menos solemne que el que alumbró la declaración soberanista.

El líder del PSC, Pere Navarro, condicionó su apoyo a la consulta a que la Generalitat la pacte no sólo con el Gobierno sino que el «diálogo» se amplíe al resto de presidentes autonómicos y a los líderes de todos los partidos políticos españoles.