8

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido hoy en que el Gobierno no tiene intención ni de subir los tipos del IVA ni de pasar bienes y servicios del tipo reducido (10 %) al tipo general (21 %) como ha propuesto el comité de expertos para la reforma fiscal.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro ha vuelto a recordar que el IVA se subió en septiembre de 2012, «en un momento económico difícil», y que ese incremento está permitiendo mejorar la recaudación en la medida en que el consumo y la economía se están recuperando.

«Ya lo hemos subido, ya hemos hecho un esfuerzo como sociedad y lo hicimos en un momento dramático de nuestra economía», ha subrayado Montoro.

El ministro no ha querido hacer ninguna valoración respecto a las demás sugerencias del comité de expertos, a quienes ha mostrado agradecimiento por su trabajo y por haber estimulado el debate público en torno a la futura reforma fiscal.

Según ha dicho, que se genere este debate en la sociedad «es positivo», porque además sirve para «inspirar e iluminar» al Gobierno en su tarea de reformar el conjunto del sistema tributario, y ha recordado que el Ministerio de Hacienda está en contacto con representantes de la sociedad civil para conocer sus opiniones y prioridades al respecto.