MEDICINAS, MEDICAMENTOS EN UNA FARMACIA | ARCHIVO

1

En torno a 14.500 presentaciones de medicamentos «podrán bajar de precio» cuando entre en vigor el nuevo Real Decreto por el que se Regula el Sistema de Precios de Referencia y de Agrupaciones Homogéneas de Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo.

El sistema de precios de referencia se implantó en España hace más de una década con el objetivo de controlar el coste de los fármacos financiados por la Sanidad pública.

Por primera vez, con esta modificación, se podrán crear nuevos conjuntos cuando se cumplan diez años de la autorización del medicamento en España u otro país de la Unión Europea, aunque no cuenten con un genérico.

Fórmula

Sáenz de Santamaría ha destacado que esta fórmula, utilizada por los países de «nuestro entorno», establece un marco «estable» y «transparente» que permitirá «beneficiar al Sistema Nacional de Salud pero también a los pacientes a la hora de adquirir los fármacos». «La medida permitirá que un buen número de medicamentos disminuya de precio», ha reiterado.

También por primera vez, se recoge la necesidad de comercialización efectiva de todas las presentaciones de medicamentos integradas en los conjuntos de referencia.

El nuevo sistema establece que el cálculo del precio de referencia de cada conjunto debe realizarse en base al coste/tratamiento/día menor de las presentaciones incluidas.

Para este baremo se utiliza la denominada «dosis diaria definida» (DDD) y el número de dosis diarias contenidas en cada presentación. Sin embargo, se prevén excepciones al sistema general de cálculo, con objeto de evitar «un efecto desproporcionado, garantizar la calidad de la prestación farmacéutica y evitar consecuencias negativas» para el Sistema Nacional de Salud.

La primera excepción aplica un «precio de referencia ponderado» a las presentaciones de medicamentos con dosificaciones especiales, para enfermedades graves o cuyos precios hayan sido revisados en los últimos dos años.

El segundo mecanismo otorga un «precio de referencia mínimo» en el que el laboratorio no estará obligado a alinear el precio de su presentación al precio industrial de referencia que le corresponda cuando éste sea inferior a 1,60 euros.