José Ramón, el hermano de Teresa Romero. | Fernando Alvarado

José Ramón Romero, hermano de la auxiliar de enfermería infectada de ébola, Teresa Romero, ha confirmado que ha sido despedido después de que se conociera su relación familiar con el primer contagio de ébola fuera de África. «He sido despedido en el momento de haber pasado esto», ha aclarado, aunque no ha querido dar ningún dato sobre su profesión.

En declaraciones a Antena 3, ha lamentado este viernes que el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, quiera «escurrir el bulto» y ha puesto en duda que su hermana no informase a sus médicos de que podía haber contraído el virus.

Romero ha afirmado no tener información detallada del estado de salud de su hermana. Además, se ha mostrado convencido de que en los días previos a ser ingresada Teresa tenía sospechas de que podía padecer la enfermedad, y por eso duda de que no informase a sus médicos: «Me cuesta mucho creerlo». Así, cree que cuando el consejero de Madrid acusa a su hermana de haber ocultado información y apunta a que pudo cometer un fallo, el responsable recurre «a lo fácil, a escurrir el bulto».

A su modo de ver, está claro que ella «ha podido cometer algún fallo», pero ha recordado que en todo el proceso ha participado más gente, empezando por los que decidieron repatriar a los misioneros que se infectaron en África. Romero no cuestiona esa decisión, pero subraya que quienes la tomaron «sabían que se exponían a que esto pudiera pasar».

La prima lamenta la falta de información

Noticias relacionadas

Por otra parte, Carmen Rellán, prima de Teresa Romero, se ha quejado de la falta de información que recibe la familia sobre su evolución, a pesar de que que cuando ingresó la sanitaria contagiada de ébola autorizó al centro hospitalario para que su madre y su hermano recibieran diariamente esa información.

En declaraciones a Telecinco, ha explicado que «solo ayer nos llamaron del hospital, no nos han dado más información». Ha confirmado que no saben cómo ha pasado la noche, y lamenta que la familia tenga que ponerse en contacto con la prensa para saber su estado de salud.

Asimismo, ha afirmado que la información que se les facilitó el jueves pudo ser gracias a la intercesión del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien se puso en contacto con la familia.

El hermano de la auxiliar, quien también ha entrado en directo a Telecinco, ha señalado que él recibe de información al acudir al hospital. Además, ha explicado que ha estado en contacto con el marido de su hermana, Javier Lillo, pero que ya no puede ponerse en contacto con él porque tiene el teléfono apagado.

En cuanto a la situación de su hermana, admite que el sábado le advirtió que no acudiera a verla, porque no se encontraba bien. «Me dio a entender que estaba mala y podía tener lo que tenía», ha afirmado.