Numerosos periodistas a la entrada de la sede del PSOE en Ferraz este jueves. | Efe

La Ejecutiva de Pedro Sánchez ha propuesto celebrar un congreso federal extraordinario el 12 y 13 de noviembre, precedido de primarias entre los militantes el 23 de octubre, para elegir un nuevo secretario general y otra dirección, informa Ferraz en un comunicado.

La Comisión Ejecutiva Federal leal a Sánchez, que se ha reunido este jueves en la sede de Ferraz, ha convocado un Comité Federal extraordinario este sábado para que se debata y vote su propuesta, de la que subraya que está «abierta al consenso».

La medida adoptada por la dirección supone acelerar la celebración del congreso, puesto que la idea inicial de Sánchez era que tuviera lugar el 2, 3 y 4 de diciembre, con la consulta a los afiliados también el 23 de octubre.

El anticipo de la asamblea se justifica en que tendría carácter extraordinario, por lo que el plazo desde la convocatoria hasta la celebración se acorta a 40 días, según los estatutos.

En caso de que el Comité Federal aprobase la propuesta, el plazo de presentación de precandidatos para optar a la secretaría general se abriría el mismo sábado y dispondrían hasta el 11 de octubre para recoger los avales requeridos.

La idea de Sánchez de celebrar cuanto antes el congreso choca con la estrategia de los críticos, que también quieren convocarlo, pero después de que se forme gobierno y de la mano de una gestora que tome las riendas del partido.

Noticias relacionadas

En su comunicado, la Ejecutiva de Sánchez destaca que su propuesta, «abierta al consenso», se hace de acuerdo con lo que dicta el artículo 36 de los estatutos.

En este precepto, se dice que cuando las vacantes en la dirección son más de la mitad de sus componentes, el Comité Federal debe convocar un congreso extraordinario para designar una nueva dirección.

Ferraz recuerda que la normativa del PSOE «en su artículo 68, no prevé en ningún caso la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal, siendo ésta el único órgano con competencia para ello».

«La Comisión Ejecutiva Federal hace, por tanto, una propuesta al Comité Federal con el objetivo de cumplir estrictamente los estatutos y normas del partido», se remarca en la nota.

La dirección de Sánchez hace un llamamiento «inequívoco a la serenidad y la calma de todo el partido en estos momentos inéditos en la vida interna del PSOE».

También agradece «el comportamiento ejemplar de sus militantes y apela a la responsabilidad de todos».

Ferraz invita a toda la organización «a confiar en su trabajo, dirigido únicamente a resolver democráticamente y respetando las normas esta situación de excepcionalidad orgánica».