Esta vacuna se comercializa directamente en las farmacias, pero no existen dosis suficientes y su precio es elevado. | Change.org

Casi 180.000 personas han apoyado en la plataforma Change.org la petición de Elisabeta, una madre que denuncia que su hijo David «tiene un año y todavía no ha sido vacunado contra la meningitis B, una enfermedad que, aunque no afecta a muchos niños, es muy grave e incluso mortal».

«Si la vacuna contra el meningococo b (la Bexsero), es tan importante, ¿por qué es de pago y sale carísima comprarla en las farmacias?», se pregunta la progenitora, que insta al Ministerio de Sanidad que dirige Dolors Montserrat a que ésta sea «gratuita y que se incluya en el calendario de vacunación».

«En mi caso, tres pediatras me han aconsejado que vacune a mi hijo David, pero cada una de las dosis cuesta cerca de 120 euros. Si tengo que comprar tres, y además tengo que comprarlas todas a la vez, eso supondría pagar de una vez 360 euros que para mí y para mucha gente son muy difíciles de conseguir», relata, afirmando que no todos los padres disponen del dinero suficiente como para adquirir esta vacuna, un hecho que afecta especialmente a aquellas familias que tienen más de un niño en edad de necesitarla.

«Además, las listas de espera en las farmacias son interminables. Hay gente que lleva esperando un año y pico para que le den sus dosis. Yo, por ejemplo, sigo en lista de espera para que me den la vacuna para mi hijo desde julio del año 2016».

Cabe recordar que España ya dio un primer paso y empezó a comercializar la vacuna Bexsero, pero ni existen dosis suficientes, ni todo el mundo podrá pagarlas hasta que sean incluidas en el calendario oficial de vacunación, como hacen otros países como Reino Unido, destaca la propulsora de esta iniciativa.