Los Mossos detiene a un hombre relacionado con el atentado terrorista en Barcelona.

Al menos 13 personas han muerto y 100 han resultado heridas en el atropello de esta tarde en Las Ramblas, en Barcelona, según ha informado 80 heridos, según las últimos datos proporcionados. El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha actualizado la cifra de afectados por el atentado terrorista de este jueves en Barcelona y ha concretado que, de los 80 heridos, 15 están graves, 23 'menos graves' y 42 leves, mientras que se mantiene la cifra de 13 muertos. Según ha informado el SEM a través de Twitter, el Hospital del Mar de Barcelona es el que concentra un mayor número de heridos (16), seguido del Hospital de Sant Pau (8), el Clínic (8), el Dos de Maig (7), el Sagrat Cor (7) y la Clínica Plató (7). También hay heridos en Vall d'Hebron (6), el Broggi (4), Bellvitge (3), Sant Joan de Déu (2), Can Ruti (2), el Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet (3), y en los CUAP de Sant Martí (4), Manso (2) y Perecamps (1).

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado, a través de una nota difundida por su agencia de noticias, Amaq, y en la que asume como propio el atropello en el que han muerto al menos 12 personas. El grupo ha justificado el atentado como una respuesta a los llamamientos previos para atacar a «países de la coalición», un argumento similar al que ha esgrimido en otros atentados recientes en suelo europeo. La reivindicación ha estado precedida por la celebración de sus seguidores en Internet, según SITE.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre en relación con el atentado terrorista de Barcelona de este jueves. Un hombre se ha personado en una comisaría y se ha identificado como Driss Oukabir Soprano en la localidad de Ripoll (Girona) y ha denunciado el robo de su documentación. Oukabir se trataba de una de los presuntos autores del ataque terrorista. Además, según La Vanguardia el hombre que se ha presentado como Driss Oukabir ha explicado a los agentes que al ver su fotografía en los medios de comunicación ha acudido a la comisaría y ha explicado allí que le habían robado su documentación, así como ha aclarado que en el momento del ataque se encontraba en Ripoll.

Los servicios sanitarios han trasladado a los heridos en el atentado de La Rambla de Barcelona a los hospitales barceloneses de Vall d'Hebron, Sant Pau, Clínic y Del Mar, según fuentes del 112. Por el momento, el Banc de Sang tiene reservas suficientes para atender a los heridos, pero si los ciudadanos quieren donar sangre pueden hacerlo en cualquiera de los cuatro hospitales en los que hay heridos.

Emergències de la Generalitat ha habilitado el teléfono 932 142 124 para centralizar las consultas relacionadas con el atentado terrorista de La Rambla de Barcelona, ha difundido vía Twitter.

Un mosso d'Esquadra ha sido atropellado en un punto de control en la avenida Diagonal en dirección a la salida de Barcelona, han informado fuentes policiales. Aun así, han añadido: «No podemos confirmar que tenga relación con el incidente de la plaza Catalunya».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se está trasladando a Barcelona así como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras el atentado perpetrado esta tarde en Las Ramblas, han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han activado el dispositivo previsto en casos de «atentado consumado» y aseguran que no pueden confirmar el móvil de los hechos ocurridos en Barcelona después de que una furgoneta haya atropellado diversas personas en La Rambla.

Atropello masivo en La Rambla y huída del conductor

El inicio del impacto se ha producido a la altura de la entrada del Metro de la plaza de Cataluña con La Rambla, la furgoneta marca Fiat ha llegado prácticamente a la entrada del Liceo por el carril central de La Rambla.

Tras el atropello, el autor ha salido de la furgoneta y ha huido con un arma larga.

Los Mossos d'Esquadra han empezado a evacuar a los transeúntes que se encontraban confinados en comercios y hoteles de la zona de La Rambla tras el incidente de una furgoneta que ha arrollado a varias personas.

Los agentes también han aumentado el perímetro desde el cruce de la calle Pelayo con Balmes hasta el cruce de Gran Via con Balmes a las 18.30 horas, según ha podido comprobar Europa Press.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha cerrado las estaciones de Paral·lel, Drassanes, Liceu, Catalunya, Passeig de Gràcia, Diagonal, y ha retirado los autobuses del Bus Turístic.

Renfe ha impedido el acceso a las estaciones de Passeig de Gràcia y Catalunya, por lo que los trenes circulan sin realizar ninguna parada.