El politólogo Jordi Matas presidirá la Sindicatura Electoral de Cataluña, cuyas funciones son similares a las de la Junta Electoral Central en unas elecciones y que fue nombrada la madrugada del miércoles al jueves en el Parlament.

Así lo publica este jueves el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc), que detalla que la vicepresidenta del ente será la jurista Marta Alsina, y el secretario, el también jurista Marc Marsal.

Jordi Matas, que tendrá la distinción de Síndic Electoral de Catalunya, es catedrático de Ciencia Política por la Universitat de Barcelona (UB), preside el Consejo Rector del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) y es miembro del Consejo Rector de la Escola d'Adminitració Pública de la Generalitat.

Él, Alsina y Marsal integran la Sindicatura Electoral junto a dos miembros más, el jurista Josep Pagès y la politóloga Tània Verge: los cinco fueron nombrados por el Parlament a propuesta de JxSí y la CUP.

Según la ley del referéndum, una vez nombrados, ellos mismos se «autoorganizan» y designan la Presidencia, Vicepresidencia y Secretariado, una decisión que han comunicado este mismo jueves a través del Dogc.