Quim Torra promete "una república para todos" y asume errores del independentismo

| Barcelona (Cataluña) |

Valorar:
preload
Torra promete "una república para todos" y asume errores del independentismo.

Torra promete "una república para todos" y asume errores del independentismo.

14-05-2018 | EUROPA PRESS

El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, se ha comprometido este lunes a acabar el despliegue de la Agencia Tributaria catalana y a un salario mínimo de 1.100 euros.

Lo ha explicado durante la segunda sesión del pleno de investidura para pedir la confianza de la cámara, que conseguirá con toda probabilidad con los votos afirmativos de JxCat y de ERC y con cuatro abstenciones de la CUP.

Con las finanzas catalanas actualmente intervenidas por el Estado, se ha comprometido a recuperar la hacienda catalana previa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y a «completar el despliegue de la agencia tributaria catalana».

Ha fijado el salario mínimo para Catalunya en 1.100 euros brutos anuales, de acuerdo con la Carta de Derechos de la UE, y ha centrado las políticas de empleo en el Pacte Nacional que quiere elaborar para eso, que buscará un modelo productivo con más valor añadido y garantizar los derechos de los trabajadores y la estabilidad de los empleos.

Se ha comprometido a conseguir la igualdad entre los catalanes, y ha asegurado que esta se construye a través de la «prosperidad económica basada en un modelo productivo».

COHESIÓN SOCIAL

Torra ha defendido la cohesión social y la libertad como los valores que quiere desplegar a través de la república que anhela, y en ese sentido se compromete con la defensa y el fortalecimiento del modelo de escuela catalana para conseguir esa cohesión, un modelo que quiere «plurilingüe».

Ha destacado que el modelo de sanidad universal catalana es «un modelo de éxito» y ha prometido mejorar las condiciones de los trabajadores, a invertir en tecnología y a desplegar una ley de la salud con el máximo consenso que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario, así como a desplegar el plan integral para mejorar las listas de espera.

Ha destinado parte de su discurso a los derechos sociales que quiere gestionar a través de un nuevo sistema basado en la dignidad universal de las personas, ha subrayado las políticas de género, la lucha contra la violencia machista, el incremento de las sanciones para garantizar los derechos LGTBI y trabajar para conseguir la igualdad hombre-mujer.

En políticas de vivienda ha afirmado que recuperará las medidas previstas en las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC), hará realidad un plan de choque para incrementar el parque público de vivienda y elaborará el Pla Nacional 2018-2025.

Sobre cultura se ha comprometido con el incremento del presupuesto, con trabajar para el acceso igualitario a la lectura a través del plan nacional del libro y la lectura, con la reactivación del canon digital suspendido en el TC y con la defensa del IVA superreducido en la cultura.

POLÍTICA FISCAL Y ECONÓMICA

Torra ha destacado que la soberanía fiscal es clave para Catalunya, por lo que pretende que la administración tributaria sea más cercana y eficiente contra el fraude y la elusión fiscal, y que sea capaz de «generar recursos para hacer posibles las políticas» sociales que pretende.

«La igualdad en mayúscula se construye con la prosperidad económica basada en un modelo productivo. Sin progreso económico no hay progreso social y colectivo», ha asegurado.

Quiere una economía que no basada en los privilegios --ha dicho--, sino en la capacidad de trabajo y el talento, que sea competitiva, sólida, en que uno de los ejes sea el despliegue del Pla Nacional para la industria, que es «el más importante» de los últimos años y que se ha desarrollado en un 70%.

También pretende que en 2050 toda la energía que se genere sea de fuentes renovables, ha reprochado al Gobierno central la suspensión del TC de la Ley de cambio climático y se ha comprometido con las medidas de «mirada global» y con la creación de un nuevo plan de calidad del aire en Barcelona. AIGÜES TER LLOBREGAT

Tras la reiterada petición de la CUP de que el Govern remunicipalice la gestión pública del agua, ha afirmado que creará «una nueva empresa pública de Aigües Ter-Llobregat».

En movilidad se ha comprometido con la implementación de la T-Mobilitat para «viajar para el país con un título único de transporte» y ha tenido un mensaje para los trabajadores públicos que considera que se han visto afectados por el 155.

En cuanto a justicia, mantendrá una «escrupulosa separación de poderes», un sistema ágil y veraz, y ha lamentado que las sentencias de los juzgados en catalán representan menos del 7% del total.

MOSSOS

En seguridad, quiere revertir «el daño que el 155 ha producido en el cuerpo de Mossos» y que defenderá la honorabilidad de todos sus miembros y mandos.

Ha defendido la presencia de la policía catalana en los organismos de colaboración internacional «que el Estado ha ido impidiendo de manera sistemática» y ha se comprometido con la lucha contra el terrorismo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Apenada
Hace 11 meses

Mira soy gran admiradora de los Hermanos Marx, , mira yo te diré que si cualquiera de ellos , fuese .Presidente del gobierno de España, ya hubiesen suspendendido la autonomía de. Estos, idiotas Catalanes, .Mira imagínate a Groucho , sería muy bueno, , El Señor Rajoy es muy malo , solo sabe hablar pero hacer nada, estoy muy decepcionada, merece un cero

Valoración:1menosmas

batafaluga
Hace 11 meses

El Gobierno de España ya está tardando en activar la suspensión de la autonomía que estos golpistas pretenden volver a esquilmar para implantar su proyecto golpista.

La "actuación" del Sr. Rajoy frente a los golpistas es un completo sinsentido, más propia de una comedia de los Hermanos Marx, que del gobierno de una nación europea.

Que unos fugados de la justicia española, por haber organizado y participado en un golpe de estado, puedan influir con su voto (delegado) y controlar un gobierno autonómico, el el colmo del absurdo.

Podría ser un tema de conversación entretenido, salvo por las terribles consecuencias que se pueden derivar de la terrible flojera en trabajar y en asumir las obligaciones del cargo de presidente de la nación.

Valoración:7menosmas

Yo tambien
Hace 11 meses

Salario minimo de 1100 euros. Esta si que es buena, no a dicho de donde piensa sacar el dinero ¿del 3%? ¿del Palau? por que de las empresas que se han ido y las que se iran, no lo creo.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1