El dinamismo de la economía mundial y la subida de los precios del petróleo provocarán aumentos de precios de un 3,7% para el sector hotelero y de un 2,6% para el aéreo, según el informe de Previsión Global para el Sector de los Viajes, publicado por la Asociación Mundial de Viajes de Negocios (GBTA, por sus siglas en inglés) y por CWT.

Los porcentajes para España son incluso más elevados, con subidas de un 8,5% para el precio de los hoteles y un 6,7% para las tarifas aéreas.

El sector de la aviación se verá afectado por la introducción de los vuelos de ultra larga distancia y por la creciente competencia de las compañías de bajo coste.

El informe indica que la probable subida de las tarifas aéreas vendrá motivada por el encarecimiento del precio del petróleo, la presión competitiva derivada de la escasez de pilotos, las potenciales guerras comerciales y el aumento de la segmentación de tarifas para mejorar el rendimiento.

En España el incremento del precio del aéreo será de un 6,7%, un porcentaje bastante superior al global (2,6%) y por encima del esperado para el conjunto de los países de Europa Occidental (4,8%). Los mayores incrementos se producirán en la clase turista o económica de los vuelos intercontinentales (7,9%) y en la clase 'business' de los vuelos domésticos (6,9%).

En la zona de Europa, Oriente Medio y África, el probable incremento del precio del transporte aéreo se concentra en Europa Occidental (4,8%), con subidas especialmente pronunciadas en Francia (6,9%), Alemania (7,3%) y Noruega (11,5%). Europa del Este y los países de Oriente Medio y África, sin embargo, experimentarán un descenso de los precios del 2,3% y del 2%, respectivamente.

En Latinoamérica se espera un descenso de los precios del 2% para 2019, con excepciones como las de México y Colombia, con ligeros aumentos del 0,1% y 1,2% respectivamente, y Chile, donde los precios podrían subir hasta un 7,5%. Según el informe, los precios aumentarán en Norteamérica en un modesto 1,8%.

En Asia Pacífico se espera un aumento de los precios del 3,2% para 2019. La demanda china seguirá siendo alta y se prevé que para 2020 el país se convierta en el mayor mercado de transporte aéreo del mundo, con un pronóstico de aumento de precios ya en 2019 del 3,9%.

Pero China no estará sola. La mayoría de los países de la región experimentará subidas de precios, especialmente en Nueva Zelanda (7,5%) y la India (7,3%), país que podría suceder a China como mayor mercado del transporte aéreo para 2025.
La excepción a esta situación de encarecimiento de los precios la pone Japón, donde se espera que los precios caigan un 3,9% debido al aumento de capacidad en el país, con motivo de los Juegos Olímpicos de 2020.

Aumento del 8,5% en España

Las perspectivas hoteleras para 2019 están impulsadas por el aumento general del transporte aéreo, que alimentará la demanda de alojamiento. La tecnología también desempeñará un papel importante, así como el interés de los viajeros jóvenes en hoteles 'boutique'.

En España, país que sustituye a Estados Unidos como segundo destino más popular del mundo según la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas, está previsto que el precio de los hoteles aumente un 8,5%. Un porcentaje muy superior al global (3,7%) y al de Europa Occidental (5,6%). Esta subida será algo mayor en los hoteles de rango medio (8,6%) que en los de gama alta (8,4%).

Siguiendo la estela de los precios aéreos, se prevé que las tarifas hoteleras aumenten en Europa Occidental en un 5,6%, mientras se pronostica su disminución en Europa del Este (1,9%) y en los países de Oriente Medio y África (1,5%). De nuevo, Noruega encabeza la lista con una subida del 11,8%, seguida de España, con el 8,5%, Finlandia, con un 7,1%, y Francia y Alemania, con un 6,8%.

En Latinoamérica se espera que los precios de los hoteles caigan un 1,3%, con descensos en Argentina (3,5%), Venezuela (3,4%), Brasil (1,9%) y Colombia (0,7%). Sin embargo, se espera que países como Chile, Perú y México registren aumentos del 6,4%, 2,1% y 0,6% respectivamente.

En Norteamérica, los precios de los hoteles subirán un 5% en Canadá y un 2,7% en los Estados Unidos.

En Asia Pacífico es probable que los precios de los hoteles suban un 5,1% de media, con grandes discrepancias entre países de la zona. Así, se espera que bajen un 3,2% en Japón, pero que aumenten un 11,8% en Nueva Zelanda. En Australia se prevé un aumento de la disponibilidad hotelera en los próximos dos años, con un incremento del 3,4% de la oferta total cada año.

Previsiones para el transporte terrestre

El próximo año, solo se espera un aumento de los precios del transporte terrestre en Norteamérica, con un modesto 0,6%, mientras en el resto de las regiones se prevé que permanezcan estables. Sin embargo, para el cuarto trimestre de 2019, el informe alerta de un esfuerzo concertado por parte de las compañías de alquiler para subir los precios.

En 2019 también se espera una creciente preferencia de los viajeros por las aplicaciones de servicios de transporte de empresas de economía colaborativa, y una merma del interés por los trenes de alta velocidad, debido a los altos costos de la red y a la escasa tecnología de los sistemas de distribución.